TEATRO COMUNITARIO EN PALERMO

Los Villurqueros” y su obra “Avanti La Villurca”, se presentarán el domingo en el Centro Cultural Armenio, sito en calle Armenia 1366 del barrio de Palermo. El espectáculo de teatro comunitario, de entrada gratuita y salida a la gorra, comenzará a las 17.30 horas, y fue organizado por la  Comisión de Cultura y Patrimonio de la Comuna 14  y cuenta con el INADI Palermo.

Avanti La Villurca. Don Pancho y Don José se sientan en la vereda como todas las tardes. Entre chicana y chicana típica de tanos y gallegos, se van colando sus recuerdos y repasan la historia del barrio: la llegada del tren, los remates de tierras, la huelga de las mujeres de Avanti, el cine teatro 25 de Mayo… y algunos de sus tantos amores. Una historia contada por vecinos… Una comedia para emocionarse y disfrutar.

Elenco: Oscar Sakkal, Luciana Malamud, Pablo Hurovich, Liliana Vázquez, Mariano Pini, Flora Halac, Mariana Rosales Ocampo, Lidia Lezcano, Glenis Giraudo, Susana Ariet, Rodolfo Sereno, Sandra Painefilu, Patricia do Campo, Silvia Elejaga, Luisa Guberman, Valeria Canosa, Daniela Recchia, Astrid Lopolito, Maria Scheid Ghio, Enrique Giraoli, Pablo Sorianello, Ana María Bianchi y Nelida.

Los Villurqueros. El grupo de teatro nació en el 2002 en las calles de Villa Urquiza, más exactamente en la plaza Echeverría, en momentos en que el país vivía su peor crisis institucional.  Allí, junto a otros vecinos, entre asambleas y cacerolas,   formaron una comisión cultural para tratar algunos temas que preocupaban en ese momento: identidad, derechos, memoria barrial.

El paso siguiente fue proponer mediante la acción teatral, un cambio cultural a través del arte. Utilizando las herramientas con que contaban, formaron un pequeño grupo. Sus primeros integrantes vieron la necesidad de juntarse y encontraron en la expresión teatral, un medio de expresión y lugar de resistencia.

Los aspectos de la historia del barrio que resaltan Los Villurqueros, son aquellas de la gente común, las que cuentan los vecinos memoriosos, lo que se percibe y que no figura en los libros, la quinta, la calle, el barro, la laboriosidad cotidiana, los amores, sacrificios y luchas de los primeros habitantes del barrio. Por ejemplo la huelga de Avanti, la fábrica de toscanos, que en la década del 20 y del 30 protagonizó una de las luchas más importantes. Allí se puso de manifiesto el maltrato por parte de la patronal del que fueran objeto las mujeres, las “gringas de la Siberia”, la parte de Villa Urquiza denominada así despectivamente porque era la zona pobre habitada por inmigrantes, en su mayoría italianos.