TALLERES . BECAS . CONCURSOS

Clases Maestras
La artista plástica Nicola Constantino, el escritor Martin Rejtman y el DJ Villa Diamante participarán de un ciclo de charlas destinado a adolescentes y jóvenes interesados en aprender a desarrollar su potencial creativo, en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad de Buenos Aires.
El ciclo “Clases Maestras”, que dará inicio el 18 de junio próximo, busca indagar en la creatividad, a través de formatos no tradicionales que van desde el arte contemporáneo a los videojuegos, pasando por el cine, la danza, la ilustración y la música, entre otros.
Esta iniciativa, que es gratuita, integra la línea programática de Formación y Encuentro, uno de los ejes centrales del Centro Cultural Recoleta como núcleo de expansión de nuevas manifestaciones culturales hacia la comunidad.
Durante todo el año, artistas, creadores y formadores de distintas disciplinas creativas compartirán con el público las claves de sus trabajos, los modos en los que encuentran inspiración y persistencia para saltar los obstáculos que surgen del quehacer creativo cotidiano.
También participarán del ciclo el fotógrafo Marcos López, y los creadores Paula Duró, Paloma del Cerro, Bárbara Hang, Augusto Zanela, Edgardo Mercado y Cecilia Reynoso, entre otros.
Los interesados pueden consultar de martes a viernes, de 13.30 a 20.30; los sábados, domingos y feriados, de 11.30 a 20.30, en Junín 1930, o en www.centroculturalrecoleta.org.

 Becas Fondo Nacional de la Artes

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) mantiene abierta la convocatoria hasta el 9 de julio a las Becas Bicentenario a la Creación -dotadas con 50.000 pesos- para artistas de todo el país que quieran desarrollar sus proyectos en Arquitectura, Artes Visuales, Diseño, Patrimonio y Artesanías, Medios Audiovisuales, Música, Letras y Artes Escénicas.
Se trata de una línea de 200 becas que serán destinadas a 200 iniciativas artísticas de diversas disciplinas, ya sea para acompañar a los artistas en el proceso creativo de su obra o bien para proyectos que consideren al arte como motor de transformación social.
En simultáneo, el FNA convoca además a presentar obras inéditas al concurso de Música y Letras hasta el 18 y 20 de julio, respectivamente. Un jurado de selección otorgará un primer premio de 100.000, un segundo de 60.000 y un tercero de 40.000 pesos.
El concurso en la categoría Letras incluye Cuento, Novela, Poesía y Ensayo, mientras que en la categoría de Música son Clásica, Tango, Folclore y Músicas Populares Contemporáneas.
Los interesados en inscribirse para la línea de becas, cuyos ganadores se darán a conocer el septiembre próximo, pueden hacerlo a través de la página web www.fnartes.gob.ar, por línea telefónica al 0800-333- 4131, por correo electrónico [email protected] o en forma presencial, de 10 a 17, en Alsina 673, Ciudad de Buenos Aires.

Fotografía Art Decó. Concurso.
Fotógrafos profesionales y aficionados, arquitectos, diseñadores y a todos los amantes del Art Déco podrán inscribirse a partir del 15 de junio en la tercera edición del concurso de Fotografía AdbA sobre Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina y América, cuyo primer premio está dotado con diez mil pesos.
El objetivo del concurso es destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el interiorismo, el arte, la ornamentación, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que pertenecen y permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América, así como sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y del patrimonio tangible, señalaron los organizadores a través de un comunicado.
Los temas de esta edición serán edificios, bancos, viviendas, bodegas, bóvedas, sitios, rincones, detalles, equipamientos urbanos, plazas, luminarias, esculturas, relieves, mobiliario, interiores y todo aquello que contribuye a construir el espíritu del Art Déco y del Racionalismo.
Según la arquitecta Adriana Piastrellini, presidente de AdbA, “el concurso busca explorar estas dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos Guerras Mundiales: Art Déco y Racionalismo. Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron al hormigón armado como principal sustento tecnológico y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad”.
La inscripción es libre y gratuita y se realizará del 15 de junio al 30 de septiembre en www.artdecoargentina.com.ar/concurso.