ROBERTO ARLT LLEGA A LA TELEVISIÓN PÚBLICA

El feroz universo del autor argentino Roberto Arlt podrá recorrerse a partir de abril por Canal 7, gracias a la serie que lleva a la pantalla chica dos de sus geniales novelas “Los siete locos” y su continuación “Los lanzallamas”, adaptadas en 30 capítulos por un equipo liderado por el escritor Ricardo Piglia, dirigido por Fernando Spiner y Ana Pitterbarg.
Diego Velázquez, Daniel Hendler, Carlos Belloso, Belén Blanco, Fabo Alberti, Pompeyo Audivert y Julieta Zylberberg entre otras figuras, integran el elenco de la coproducción entre TV Pública, la Biblioteca Nacional y Nombre Productora que comenzó a gestarse a mediados de 2013, entre relecturas de la obra y charlas apasionadas.
La grabación de las escenas de los últimos capítulos se desarrolla en una escenografía cinematográfica dominada por el color ocre, dotada de mobiliario y sillones tapizados en gobelino que ofrecen pistas acerca de cómo se vivía aquí, durante la década del ’30.
El actor Daniel Hendler apura el ingreso al edificio de la Televisión Pública una tarde calurosa de febrero, pregunta en qué estudio se está grabando “Los siete locos” y corre a cambiar sus bermudas por un traje a rayas hasta transformarse en el personaje del comentador, al tiempo que un silencio amable domina el set donde Diego Velázquez (“Farsantes”, “Cock”) quien encarna a Remo Augusto Erdosain el atribulado protagonista, aguarda a una vestuarista.
La dama llega munida de un costurero para delinear imperfecciones en la superficie de su camisa, testigo de la pobreza alucinada del dueño, minutos antes de que arranque a ensayar una escena intensa, característica de las situaciones dramáticas de la prosa de Arlt, fallecido en 1942.
“Piglia me convocó, la propuesta se la hizo Martín Bonavetti cuando presentaba su programa sobre las clases de Borges, él aportó su vasta mirada, ya habíamos trabajado juntos en mi filme ‘La sonámbula’, somos amigos, es un placer”, explica el director Fernando Spiner.
El crítico y escritor siempre trabajó sobre la obra de Arlt y lidera un grupo numeroso del que también forman parte Leonel D’Agostino, a cargo de la coordinación del guión, el historiador Javier Trímboli (Canal 7) quien se ocupa de las precisiones sobre el contexto sociopolítico de la época, escenario de vaivenes entre anarquistas y radicales, Alejandro Montalbán, productor ejecutivo de Nombre Productora y la socióloga María Pía López, directora del Museo del Libro y de la Lengua.
La extensa adaptación de estas dos novelas narradas en un lenguaje poderoso implica, “un desafío, hasta ahora nunca habían vivido el pasaje a un relato audiovisual, televisivo”, destaca Spiner mientras verifica imágenes en los monitores, aunque “Los siete locos” tuvo su versión fílmica dirigida por Leopoldo Torre Nilsson en 1973.
La violencia y las operaciones narrativas de ambas obras exigen un tono narrativo firme y algunos cambios para que la televisión pueda con ellas, de ahí que a un personaje de la novela como “el comentador” (Hendler), “nos dimos cuenta que era necesario convertirlo en un protagonista importante, un periodista, alguien capaz de unir las narraciones para el televidente”, se entusiasma Pitterbarg, codirectora.
La elección de las locaciones precisaba seguir la lógica visceral del mundo arltiano y según concluye Spiner, “la quinta del astrólogo que el escritor ubica en Temperley, está situada en la actual calle General Paz de la misma localidad bonaerense, y hasta algunas personas llegaban en tren a filmar allí, como Erdosain lo hace en el libro”.
Los capítulos de “Los siete locos/Los lanzallamas”, de Roberto Arlt, con sus marcas de policial y locura, podrán verse desde abril, por la pantalla de la Televisión Pública.