PIDEN LA RENUNCIA DE LOPÉRFIDO

Artistas, trabajadores de la cultura y organismos de derechos humanos se movilizarán el lunes frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para entregar una carta al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la que solicitan la renuncia del ministro de Cultura, Darío Lopérfido, por sus expresiones sobre los desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.
Los manifestantes se concentraron a las 11 en la nueva sede de gobierno, ubicada en Uspallata 3160, donde entregaron una carta que lleva más de dos mil firmas entre artistas, trabajadores y personalidades del ámbito cultural, en repudio a sus declaraciones y en la que plantean la “urgente necesidad de su remoción”.
Entre los firmantes se encuentran Marilú Marini, Roberto Cossa, Víctor Heredia, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Carlos Ulanovsky, Pablo Fischerman, Ricardo Halac, Mabel Careaga, Liliana Herrero, Chico Buarque y Silvio Rodríguez.
El 25 de enero pasado el funcionario había declarado que “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos” y que esa cifra “se arregló en una mesa cerrada” con el fin de “obtener subsidios”, lo que provocó un rechazo por parte de organismos de derechos humanos y de la comunidad artística.
“Son dichos de claro corte negacionista y banalizan una de las páginas más negras de la historia argentina”, dice el texto que también recuerda que Lopérfido formó parte del gobierno de Fernando De la Rúa, que declaró el estado de sitio “en medio de una feroz crisis económica y que derivó en los sangrientos sucesos de 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminaron con la vida de cuarenta conciudadanos”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Roidriguez Larreta, recibió a la delegación y se comprometió a dar una pronta respuesta a la solicitud de organizaciones y personanilades de la Cultura.