PERSECUCIÓN DE BRUJAS Y PENSAMIENTO MÁGICO

Fue presentado en la Legislatura porteña el libro De Persecución de Brujas y Pensamiento Mágico, el acto estuvo organizado por la diputada Diana Maffía (CC), presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, quien presentó el libro junto al psicólogo Gustavo Mascialino,y la autora del libro.

Maffía destacó que la obra merecía ser presentado en la Legislatura donde “se debaten cuestiones de poder y donde las mujeres ocupan un lugar en la discusión por los derechos de las mujeres”, además aseguró en referencia a la publicación que “es un trabajo minucioso acerca de la persecución de las brujas durante la Edad Media con muchas explicaciones y con una visión humanista acerca de las condiciones materiales que llevaron a esa persecución”.

“Fue un holocausto medieval contra una mayoría de mujeres sabias que precedió a otros holocaustos, sustentado en sujetos con poder para eliminar aquella diversidad que los interpelaba”, continuó la legisladora. Luego el  psicólogo Gustavo Mascialino consideró que además de festejar la presentación del libro se estaba “festejando la vitalidad de la autora que a su edad (90), sigue produciendo”. Asimismo afirmó que la obra “tiene una visión actual con aportes del psicoanálisis acerca de la persecución de las brujas que eran mujeres conocedoras de métodos contraconceptivos y con conocimientos para disfrutar de la sexualidad” y finalizó diciendo que es oportunamente presentada “en este momento en el que se debaten leyes de procreación responsable”.

La autora del libro agradeció a Maffía que se abriera la Legislatura para la presentación y  subrayó que ambas están “unidas en el propósito de facilitarle las cosas a las mujeres, especialmente a las jovencitas y pobres” y puso el acento también en que “hace falta erradicar los prejuicios y el desconocimiento que lleva a que haya niños desprotegidos y no deseados”.

Prologada por Diana Sperling, la obra ofrece una mirada innovadora sobre la perspectiva psicológica, antropológica e histórica de la situación de las mujeres que poseyeron conocimientos y sabiduría.

Beatriz Edelstein nació en Suiza, es licenciada en Psicología, y a través de su carrera participó en grupos de tratamientos psicoterapéuticos específicos donde comienza a trabajar el tema de este libro.