PATRIMONIO EDICILICIO

 Tres leyes de catalogación recibieron esta tarde sanción definitiva, por las que se habían realizado previamente, como se establece para este tipo de normas, las Audiencias Públicas correspondientes.

En primer término y por iniciativa del diputado MC Cristian Asinelli, fue catalogado con nivel de protección “Cautelar” el inmueble sito en la calle Uruguay 1371. Se trata de la ex sede de la Sociedad de Argentina de Escritores y hoy “Casa de Leopoldo Lugones”. “El edificio es sede de una prestigiosa institución que, desde hace más de ochenta años, agrupa a los escritores argentinos, muchos de los cuales han alcanzado renombre a nivel nacional e internacional. El edificio se presenta como un ejemplo tardío de arquitectura academicista y un alto grado de autenticidad y muy buen estado de conservación, tanto exterior como interior”, se explicó entre los fundamentos que contó con despacho favorable de la Comisión de Planeamiento Urbano.

También se aprobó, iniciativa del Jefe de Gobierno, la incorporación del Distrito APH 28 “Casas Baratas en el Barrio Agronomía”, polígono delimitado por los ejes de las calles Tinogasta, Zambudio y Espinosa, al artículo de “Áreas de Protección Histórica APH” del Código de Planeamiento Urbano. La norma establece “la conservación de los rasgos tipológicos, constructivos y ambientales característicos del barrio, poniendo énfasis en el mejoramiento del espacio público y proponiendo, asimismo, la catalogación de las viviendas que conservan sus características originales con nivel de protección “Estructural”.

En el mismo sentido y también a propuesta del Poder Ejecutivo se aprobó la ley que incorpora el distrito APH 18 “Santa Casa de Ejercicios Espirituales” al artículo “Áreas de Protección Histórica APH” del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. El inmueble es un “ejemplo de arquitectura colonial, del Siglo XVIII, que conserva la tipología y los modos constructivos de la época” y “está compuesto básicamente por claustros, patios y capillas, sin alteraciones en su uso original”, se indica en la norma.