NUEVO PERÍODO

Ante el Cuerpo legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, propuso modificar la Ley de Comunas y simplificar el calendario electoral. Pidió que se apruebe el Presupuesto para el año y postuló el tratamiento parlamentario de ocho asuntos que consideró deben ser políticas de Estado.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró minutos después de las 9 horas el décimo cuarto período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, según lo establece el artículo 74 de la Constitución local. Durante el acto encabezado por el Vicepresidente I del Cuerpo parlamentario, Oscar Moscariello (PRO), el responsable del Poder Ejecutivo en su mensaje propuso como agenda de discusión parlamentaria  “ocho temas que deben ser políticas de Estado”, así como la modificación a la Ley de Comunas y la simplificación del calendario electoral. Pidió además la pronta aprobación del Presupuesto 2011. Anticipó al inicio de su mensaje que no se referiría a la acción desarrollada por su gobierno, la que dejó contenida en un libro en cumplimiento de la exigencia del artículo 105 de la Constitución de la Ciudad.

Centros de Primera Infancia

A semejanza del programa Ciudadanía Porteña, solicitó dar un marco de certidumbre a los 20 centros de atención alimentaria y nutricional creados que atienden diariamente a 2.000 niños a partir de los 45 días de vida y a sus madres, aportándoles contención y estimulación temprana. Se abrirán 10 más.

Agencia de evaluación de calidad educativa y Ley de Educación Digital

Tras señalar que terminó la emergencia de la infraestructura escolar, sugirió avanzar en la calidad de la educación pública introduciendo la evaluación de docentes y alumnos mediante un organismo que las jerarquice. Otra de las cuestiones que propuso es garantizar con un marco normativo y de estabilidad la entrega de una computadora a cada alumno de escuelas primarias estatales de la ciudad; en este sentido además, adelantó que durante el año se entregarán más 160.000 computadoras a los alumnos y aproximadamente 17.000 a maestros.

Recuperación del Teatro San Martín y su autarquía

Será la prioridad en el área de Cultura. Señaló que la autarquía implicará para uno de los teatros emblemáticos del país, una gestión más dinámica, a semejanza del Teatro Colón.

Regresividad del sistema impositivo

Pidió acelerar el trabajo de la comisión creada para la reforma del sistema impositivo en vigencia. Dijo que es “un debate central pendiente desde hace mucho tiempo” e instó a discutir pensando a largo plazo y buscando los consensos necesarios que faciliten el desarrollo productivo. Anticipó que su bloque político hará el mismo planteo a nivel nacional para que el actual régimen de coparticipación sea más justo.

Mecanismos alternativos de financiamiento de proyectos estructurales

Los tres proyectos que atacarán la “debilidad estructural de la falta de capacidad de financiar que tiene la ciudad” son la construcción de la Línea G de Subtes que irá desde Retiro a Villa del Parque; la construcción del Complejo Hospitalario del Sur de 69 mil metros cuadrados en 60 meses con una inversión de más de 170 millones de dólares -proyecto presentado el año pasado- y el Centro Cívico en la zona sur.

Seguridad

Destacó los avances en el Plan Integral y postuló la simplificación del Código Contravencional. Además dijo que la ley sancionada el año pasado contra los delitos en moto no soluciona el problema.

Distrito audiovisual

La séptima cuestión planteada por el Jefe de Gobierno fue la creación por ley de un Distrito Audiovisual que concentre a empresas del sector en los barrios de Chacarita, Villa Crespo y La Paternal para potenciar el desarrollo de las PyMES. Anticipó que presentará una iniciativa para localizarlo en la zona del recientemente reinaugurado Centro Metropolitano de Diseño en Barracas.

Plan de Cambio Climático

Propuso “convertir en Ley el Plan de Cambio Climático de la Ciudad” de modo que sirva de marco para todas las políticas ambientales con objetivos y metas concretas hacia el año 2020.

Elecciones y Presupuesto

Por fuera de la agenda de ocho puntos que expuso, el Jefe de Gobierno se refirió al sistema electoral llamando a la Legislatura a reformar “algunas cuestiones de la ley de comunas antes de que se termine de implementar este año”.

Respecto del calendario electoral, convocó a las fuerzas políticas a “simplificarlo”: “es imposible que le pidamos a los vecinos que voten 6 veces en 4 meses” dijo, y se comprometió a definir las fechas “tan pronto como se consiga un resultado de ese trabajo”.

Un último pedido fue la aprobación del Presupuesto para este año: “no creemos que sea lógico que se nos pida trabajar sin esa herramienta básica”, sostuvo.

Día y hora de las sesiones ordinarias

Antes de dar por finalizada la sesión el Cuerpo votó positivamente la propuesta del presidente del bloque PRO, diputado Cristian Ritondo, referida a que las sesiones ordinarias se realicen los días jueves a las 15 horas como se vienen llevando a cabo año a año.