NOS MEAN Y LOS MEDIOS DICEN QUE LLUEVE

CINE DEBATE SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este viernes, 17 de Agosto, a las 20:00 hs se proyectará “La Revolución no será transmitida” (Bartley – O’Briain, Irlanda, 2003) en la Casa delPueblo Capital, Av. Entre Ríos 488 (Caba). Con este documental, comienza un nuevo ciclo de cine-debate titulado “Nos mean y los medios dicen que  llueve”. Organizado por la Juventud Socialista Para la Victoria,  el ciclo es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que los poderosos no dudan en usar para callar  todo aquello que pueda criticar, refutar o poner un manto de dudas sobre la verdad oficial. En el caso de
“La revolución no será transmitida” queda registrado cómo los medios de comunicación tergiversan los acontecimientos del golpe de estado – finalmente frustrado- que destituye a Hugo Chávez
Entrada libre y gratuita

Ciclo

-Viernes 17/08  “La revolución no será transmitida” (Bartley – O’Briain, Irlanda, 2003)

– Viernes 24/08 “La crisis causo dos nuevas muertes” (Escobar – Finvarb, Argentina, 2007)

-Viernes 31/08 “Cortos”

Reseña

Este mes, como consecuencia directa de la clausura QUE el Gobierno de la Ciudad impuso a este Centro Político y Cyulural el pasado 21 de julio, el Ojo está más Rojo que nunca. Increíblemente, noestamos hablando de una ficción como la de 1984, ni de una dictadura fascista, sino de algo muy concreto y actual que vivimos cercanamente en plena democracia. Dimos por sentada nuestra garantía de poder expresarnos y ser un medio alternativo para que la cultura llegue a cualquiera y ya
no sólo a los que tienen más facilidades. Sorprendentemente -o no, teniendo en cuenta que se trata de Mauricio Macri- esto no es así.
Lo correcto, dadas las circunstancias, es resistir. No permitiremos que se destruya el trabajo que venimos llevando a cabo durante estos dos años, con el esfuerzo, la dedicación y la buena voluntad de todos nosotros. Claramente, el motivo del surgimiento de locales culturales como el nuestro responde a una grave falla en el área de Cultura de la Ciudad. Por lo tanto seguiremos adelante, no por mero capricho, sino porque es nuestro deber.
“Nos mean y nos los medios dicen que llueve”, es una propuesta para que pensemos y no caigamos en el facilismo de renunciar a la denuncia y a la crítica. También es una invitación a reflexionar sobre las herramientas que los poderosos no dudan en usar para callar  todo aquello que pueda criticar, refutar o poner un manto de dudas sobre la verdad oficial. Tal es el caso de las películas que les ofreceremos este mes. Podremos ver cuál es el rol de los medios de comunicación, que demasiado a menudo son cómplices de las empresas y de los gobiernos que responden a ellas.
Afortunadamente, hay leyes que sirven para contrarrestar este tipo de atropellos, pero es importante que no descuidemos nunca nuestro espíritu crítico.
En la “Revolución no será trasmitida”,  queda registrado cómo los medios de comunicación tergiversan los acontecimientos del golpe de estado que destituye a Hugo Chávez. A veces pareciera que si queremos saber lo que pasa, es mejor apagar la TV y ver qué es lo que ocurre en nuestro entorno inmediato. El film da cuenta de lo difícil que es fiarnos de todo lo que se nos dice. La dificultad en este caso está que dependemos de lo que nos diga otro, debido a la distancia de los hechos.
Por su parte, la dolorosamente cercana  “La Crisis causo dos nuevas muertes”-que toma su titulo de la tapa del infame diario Clarín-, nos da un testimonio de las maniobras que fraguó el gobierno de Duhalde con ayuda de los medios de comunicación para encubrir los asesinatos de Kosteki y Santillán, desinformando y haciendo parecer que la culpa de todo la tuvieron los piqueteros, a quienes se trató de demonizar.
Por último y siguiendo nuestra lógica de ser un espacio alternativo, proyectaremos una serie de cortos relacionados con el tema propuesto por el ciclo. La idea es también dar difusión a producciones que han sido dejadas de lado por los espacios “monopolizadores” de la Cultura.

-Casa del Pueblo Capital-
Av. Entre Ríos 488 – Tel. (011) 4384-6820