MALTRATO A ADULTOS MAYORES

Las denuncias por maltrato a adultos mayores aumentaron un 35 por ciento en relación al año pasado -en caso de mujeres en su amplia mayoría-, según registros oficiales de la Ciudad de Buenos Aires.
En los primeros seis meses de este año se recibieron más de 400 denuncias por violencia.
La principal causa de las agresiones está vinculada “a necesidades insatisfechas de vivienda, salud y alimentos” y la violencia psicológica representó el 47 por ciento de los reclamos, informó el gobierno con motivo de la celebración del Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso de los Adultos Mayores, el  próximo  13 dejunio .
El 27 por ciento de las denuncias correspondió a situaciones de abandono, mientras que la agresión física se dio en el 13 por ciento de los casos y la financiera en igual cifra.
Además, el 75 por ciento de quienes denunciaron agresiones fueron mujeres.
Los datos fueron relevados a partir de los llamados a la línea telefónica 0800-222-4567, que da contención y asistencia a quienes sufren situaciones de violencia y maltrato.
A partir de los llamados “se realizaron 2.475 intervenciones, lo que representa un 35% de aumento con respecto al mismo periodo del año anterior”, consigna el informe oficial.
En 2013, el servicio de asistencia recibió “casi 1.500 denuncias de situaciones de maltrato”, de las cuales el 39 por ciento afectó a personas de entre 70 y 79 años; el 28 por ciento de entre 60 y 69, un 24 por ciento de 80 a 89 y el 9 por ciento restante a adultos de más de 90 años.
En la Ciudad de Buenos Aires “funciona el programa Proteger, en seis sedes, con equipos interdisciplinarios que brindan ayuda emocional, consejos prácticos, asesoramiento legal, resguardo judicial y un lugar protegido donde vivir hasta que el problema se resuelva”, detallaron.