LA PROBLEMÁTICA DEL PACO EN LA CIUDAD

El juez Roberto Gallardo presentará el próximo jueves 22 de septiembre el libro “El Paco: informe sobre consumo y efectos en el cinturón de la CABA”. Esta obra coordinada por el magistrado, congrega el trabajo de investigación, análisis y conclusiones de un equipo de autores integrado por Mariana Aguilar, Norma Aspres, Ana Clara Camarotti, Beatriz Campos, Alejandro Capriati, Ernesto F. Taboada y el propio juez Gallardo, a partir de un relevamiento del abordaje por parte del Estado y actores no estatales del problema del consumo del paco en las villas. En tanto que la investigación surge a  ante la necesidad de realizar un análisis crítico y propositivo del abordaje de la problemática por parte del Estado. En el informe, se propone la creación de un Tribunal Territorial de Alta Complejidad enfocado en la recuperación integral del adicto a través de un abordaje interdisciplinario. La presentación del libro se realizará en el Auditorio de la Editorial Jusbaires (av. Julio Roca 534), a partir de las 15, y contará también con la participación del padre Pepe Di Paola y el asesor tutelar ante la Cámara CAyT Gustavo Moreno.

La publicación, es el resultado de una investigación encomendada por el Consejo de la Magistratura de la CABA y pretende servir como base para la formulación de políticas públicas que se orienten a la recuperación de adictos en situación de calle, así como producir en el lector un cambio de mirada sobre la problemática del consumo de drogas.

Los resultados del informe reflejan que el consumo de paco es la expresión más cabal del descarte humano en las comunidades; aparece allí donde la pobreza se instala, donde se rompen los lazos familiares y sociales, y el abandono y la falta de horizonte se convierten en constantes. El adicto sin techo no se recupera con la mera internación ni con un tratamiento farmacológico, tampoco con una terapia psicológica o en prisión, ni siquiera con ayuda económica o un techo, sencillamente porque se trata de una vida fragmentada que hay que rearmar en todos y cada uno de sus aspectos.

El libro, resalta y refleja que la problemática del paco es un problema estructural que requiere transformaciones profundas y que sólo se puede abordar en términos multidisciplinarios y polifacéticos, comprendiendo la doble dimensión comercial y dominadora de la droga, y a su vez pretende producir en el lector un cambio de mirada sobre el consumo de drogas y en particular del paco. Como conclusión, el trabajo propone la, el cual no apunta a la cuestión penal, sino a la recuperación integral del adicto en situación de calle a través de la coordinación judicial de esfuerzos multidisciplinarios.