LA MENESUNDA

Hasta el 22 de mayo se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires “La Menesunda según Marta Minujín” reconstrucción fiel de la histórica ambientación que la artista realizó junto a Rubén Santantonín en mayo de 1965 en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella.
La Menesunda -“mezcla”, “confusión”, en lunfardo- es una estructura laberíntica que incluye un recorrido por once espacios en secuencia, recubiertos por diferentes materiales, que generan estímulos multisensoriales en el visitante.
El recorrido por los diferentes ambientes de la obra sorprenden y generan sensaciones diversas en el espectador: en una de las primeras habitaciones se encuentra una pareja acostada en una cama, leyendo el diario y escuchando los Beatles, en un decorado típico de los 60; en otra, hay que ingresar a una heladera Siam donde la temperatura desciende abruptamente.
En el ingreso, el visitante se verá a sí mismo reflejado en un circuito cerrado de televisores, en otro cuarto, una maquilladora y una masajista le ofrecerán sus servicios, y en el final, una habitación octogonal con paredes de espejos y olor a fritura, donde se ubica una cabina de acrílico transparente, desde la cual se activan luces negras y ventiladores que provocan un torbellino de papel picado.
La Menesunda era, decididamente, una provocación; su objetivo, sacar a la gente del estupor de la vida cotidiana y obligarla a enfrentarse a esa cotidianeidad representada por objetos en extremo familiares, para abrir nuevas lecturas.
La obra apareció en el circuito del arte argentino como una exposición inusual, que arrastró tanto escándalo mediático como éxito masivo.
La reconstrucción fue realizada a partir de documentación, fotografías, videos, notas de prensa, material audiovisual y testimonios de los artistas que colaboraron con Minujín y Santantonín en la pieza original de 1965.
Según confirmaron desde el museo, la exposición permanecerá cerrada temporariamente al público entre el 28 de febrero y el 15 de marzo por refacciones y luego continuará hasta el 22 de mayo, fecha de cierre final.
Se puede visitar “La Menesunda según Marta Minujín” en Avenida San Juan 350, en el barrio porteño de San Telmo, de martes a viernes de 12 a 18, sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Entrada general: $20. Martes gratis. La sala tiene capacidad limitada y el ingreso será por orden de llegada.