LA LLEGADA DEL AÑO NUEVO CHINO

Talleres de dibujo, pintura, caligrafía, ceremonia del té, danzas tradicionales chinas y tai chi, son algunas de las actividades que la comunidad china en nuestra Ciudad, desarrollará en la celebración de la llegada del Año Nuevo Chino
Este sábado desde las 14 y el domingo a partir de las 12, se realizarán los festejos del inicio del año del Caballo de Madera en la plaza de Barrancas de Belgrano, y alrededor se instalarán unos 100 puestos de gastronomía china.
El sábado a las 18 se realizará la inauguración oficial del festejo, con las tradicionales Danzas del Dragón, Baile del León, artes marciales y otras actividades.
El maestro Liu Ming, quien fue elegido por el papa Francisco para ser su acupunturista, y que es experto en caligrafía, filosofía, astrología y artes marciales chinas internas (tai chi) participará con una demostración sobre el escenario.
Cantarán sobre el escenario las mellizas Wu y la cantante de ópera china Mónica Chao, además la maestra de wushu kung fu, Chen Min, exhibirá su destreza, acompañada de sus discípulos.
La Asociación Cultural Chino Argentina tendrá una carpa en la plaza, en donde organizarán juegos y actividades destinados a derribar el prejuicio de “chino básico”, ya que “no es un idioma tan difícil como se piensa”, dijo Ana Kuo, presidente de la entidad.
Este año del festejo también participará la Federación Argentina de Colectividades, con sus representantes de los distintos países residentes en Argentina.
La Compañía “Esquina de Carlos Gardel” será la encargada de la exhibición del tango argentino y la banda musical “Ley de Atracción” presentará temas de su nuevo disco.
El cierre del evento será el domingo a las 20 con un show de pop electrónico chino de Ivana Fitz Patrick, seguido por un show de fuegos artificiales.
Los festejos son realizados por la embajada china en la Argentina, auspiciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y organizado por la Fundación Muralla Dorada.

REFORMA Y DESAFIO
Durante la Fiesta de la Primavera, la celebración de China del Año Nuevo Lunar, el año del caballo, que comienza el 31 de enero, los chinos prefieren un tono optimista. En el ciclo de 12 años del zodiaco chino, el caballo simboliza valor y fortaleza, persistencia y apuros. Desde la época agraria, el caballo fue el apoyo para los esfuerzos de la gente decidida a superar sus limitaciones físicas, indica un análisis de la agencia china Xinhua.
Este año también se conoce como “Jiawu”, de acuerdo con un sistema tradicional chino, en el que se usan 10 tallos celestiales como números seriados en combinación con 12 ramas terrenales que designan años, meses, días y horas.
Se cree que el sistema data de la Dinastía Shang (siglo XVII-siglo XI a. C.), la segunda dinastía de la historia china. De acuerdo con las reglas del sistema, cada 60 años constituyen una era, un tiempo lo suficientemente largo como para dejar espacio para la reflexión entre los chinos a lo largo de los siglos.