LA EX ESMA SE SUMA A LA NOCHE DE LOS MUSEOS

El Espacio Memoria y Derechos Humanos, ubicado en el ex predio de la Esma, se sumará por primera vez a La Noche de los Museos el próximo sábado desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, con una gran cantidad de propuestas culturales, principalmente en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
El Conti recibirá a la Noche de los Museos con cine, danza, música, poesía, encuentros con artistas y recorridos guiados por las diferentes muestras que se exhiben en el centro cultural, de las que destacan “1978. Documental sonoro”, de Roberto Jacoby, “Cuaderno Argentino 2010” de Lucio Girondo, “Nunca Más” de León Ferrari y la obra colectiva “Autores ideológicos”.
Además, a las 20 ofrecerá un diálogo con Roberto Jacoby, Magdalena Jitrik, Nicolás Arispe y Emmanuel Muleiro; a las 21 presentará el espectáculo “Nazareno”, con dirección y coreografía de Mónica Fracchia, y a las 20, 22 y 00 horas será escenario de las intervenciones de danza “¿Dónde están ahora?”, a cargo del Grupo Cinético Danza y Multimedia.
En el mismo centro cultural, se realizará también la introducción histórica “Memorias del Predio”, que abarca desde el funcionamiento de la Esma y del centro clandestino durante la última dictadura hasta la creación del Espacio Memoria.
Por su parte, el Museo Malvinas brindará un recorrido guiado por las diferentes salas temáticas que exhiben desde la fauna y la flora malvinera, los recursos naturales, así como la historia de las islas y el reclamo de soberanía argentina desde la usurpación inglesa de 1833, pasando por el conflicto armado de 1982, hasta la actualidad.
La Bomba de Tiempo, Juana Molina y Mariana Peralta brindarán conciertos musicales en los espacios al aire libre del museo, y para los más chicos habrá visitas teatralizadas con un guión pensado especialmente para ellos, que incluye relatos, canciones y juegos.
Asimismo, entre otras de las tantas actividades, se proyectarán los films “La forma exacta de las Islas” de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, y “Huellas en el Viento” de Sandra Di Luca, y se presentará el espectáculo “Ningún cielo más querido” con dirección de Rodrigo Cárdenas.
En tanto, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos se podrán visitar los diversos salones que narran los 37 años de historia de Abuelas de Plaza de Mayo y la muestra temporaria “Identidad desaparecida”, con instalaciones y esculturas de Silvia Levenson.
Para consultar la programación completa de las actividades que se desarrollarán en el Espacio Memoria y Derechos Humanos en el marco de una nueva edición de la Noche de los Museos ingresar a la página web www.espaciomemoria.ar.