LA CRISIS CAUSÓ DOS NUEVAS MUERTES

Por Eugenia Rivas Laise

El Movimiento No Matarás invita a la proyección del documental “La crisis causó 2 nuevas muertes” dirigido por Patricio Escobar y Damián Finvarb.

El nombre de este trabajo reproduce el titular de tapa que publicó Clarín al día siguiente que sucedieran los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio de 2002, por parte de integrantes de la Policía Bonaerense.

En día de la proyección, contaremos con la participación de Patricio Escobar, periodista responsable de la investigación periodística, y uno de los directores.

Patricio Escobar compartía en una entrevista exclusiva para Paz Vive que “la idea de este documental periodístico era realizar una fuerte crítica a todos los medios de comunicación masiva y tratar de que los lectores comprendan por medio de una lectura crítica lo que están leyendo, entendiendo a qué intereses pueden responder los diferentes medios masivos de comunicación que tenemos en la actualidad”.

“En el caso del titular de Clarín, la secuencia fotográfica que refleja los hechos acontecidos en la llamada “Masacre de Avellaneda” siempre estuvo completa, el error del medio gráfico fue no publicarla de manera completa modificando el sentido de los hechos, y no respetando el ABC del periodismo, lo que es una falta grave al momento de informar con la verdad.”

Como explicó Patricio Escobar en la charla, “este documental es una buena forma de entender que los medios de comunicación deberían empezar a usar el quién, qué, dónde, cuándo y por qué, las conocidas 5W (who, what, where, when y why) de la comunicación, con criterio y teniendo en cuenta que al momento de comunicar, hay que  hacerlo militando para el hecho, no para el partido”.

El documental se proyectará el día 15 de mayo, a las 19 hs, en el Auditorio Kraft ubicado en Florida 681 Subsuelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita. Al finalizar el mismo, se dará comienzo a un debate abierto con la participación del director.