EMPRESAS RECUPERADAS

El viernes 24 de febrero a las 19 horas se desarrollará en el Centro Cultural de la Cooperación, de Av. Corrientes 1553 la Charla-debate: Balance y desafíos actuales de las empresas recuperadas por sus trabajadores.

La Ciudad de Buenos Aires nuclea aproximadamente el 20% de las empresas recuperadas por sus trabajadores (ERT) a nivel nacional, esta cifra representa alrededor de dos mil puestos de trabajo. En el caso de la Ciudad, las ERT contaron desde fines de la década de los años noventa, con Leyes de expropiación que declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles y maquinarias que hacen posibles la continuidad de las fábricas. El viernes 23 de diciembre, se publicó en el Boletin Oficial el veto del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a  la Ley 4008 aprobada el 17 de noviembre por la Legislatura Porteña, que prorrogaba por seis años más la vigencia de las Leyes de expropiación. Con ello se abre un futuro incierto para las ERT en la Ciudad.

Panelistas: Plácido Peñarrieta (Presidente de la Red Gráfica Cooperativa), Edgardo Form (Gerente General del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires por Nuevo Encuentro), María Eleonora Feser (Contadora y Abogada de la UBA, Asesora de Cooperativas y ERT) y Rodrigo Salgado (Investigador del Dto. de Estudios Sociológicos del CCC)

Coordinan: Valeria Mutuberría Lazarini (Investigadora del Dto. de Economía Política y Sistema Mundial del CCC)

Sala Jacobo Laks [3º P] 19:00 hs. Organiza Departamento de Economía Política y Sistema Mundial y Departamento de Estudios Sociológicos / CCC

PLAN DE ACCIÓN

Por otra parte, las Empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires anunciarán el próximo martes un “plan de acción”, para repudiar el veto del Ejecutivo porteño sobre la ley 4008, que extendía hasta 2015 las expropiaciones de 29 emprendimientos productivos en manos de los trabajadores.

Las entidades afectadas consideran al veto impuesto por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como la expresión de “profundo desprecio por las experiencias de propiedad colectiva que los trabajadores organizados” llevan a cabo.

Las medidas se darán a conocer en una conferencia de prensa que se realizará a las 12 a la Cooperativa Gráfica Patricios, Avenida Regimiento de los Patricios 1941, 2º Piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

“Durante todos estos años los trabajadores demostramos la capacidad para hacer funcionar unidades productivas y hacerlas rentables en los más diversos rubros de la actividad económica, ante el vaciamiento de empresarios que abandonaron sus empresas y dejaron a los trabajadores librados a su suerte”, se afirmó en un comunicado.

Entre las entidades que convocan a la conferencia se encuentran la Red Gráfica Cooperativa, la Unión Productiva de Empresas Autogestionadas (UPEA) y el sindicato Federación Gráfica Bonaerense. Además subrayan que la negativa del gobierno porteño “pone en peligro centenares de puestos de trabajo directos e indirectos” que se han construido en este tiempo.