EMPRESAS FANTASMAS EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS

El Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM), que representa a los trabajadores de limpieza y mantenimiento, denunció ante la Justicia “maniobras fraudulentas” en los hospitales porteños.
En un comunicado de prensa la organización sindical denunció que opera un grupo de empresas “fantasmas” que, mediante triangulaciones, contrataciones de personal “pseudo temporario” o incluso en negro, incurrieron en una evasión previsional superior a los 20.000.000 de pesos. Entre las empresas involucradas, figura Mantelecric (UTE Riva y Lesko), Mejoramiento Hospitalario, Sadmitec Lanusse UTE, Sehos SA, Ses SA, Indaltec SA, Mig SA, Planobra SA”.
A esas firmas les atribuyeron “irregularidades comprobadas en la contratación de trabajadores, sospechosas prórrogas de contratos sin mediar licitación”.
También se las denunció por “abusos y violaciones reiteradas a las leyes laborales, precarización del empleo y trabajo negro, y por evitar las contribuciones de obra social y otras obligaciones provisionales”.
A partir de denuncias de los damnificados, el sindicato realizó una serie de inspecciones en las empresas contratistas, donde “se constataron graves anomalías, al extremo que una empresa contratada para limpiar tres hospitales tenía en blanco a un solo trabajador, cuando para cumplir con el servicio se exigen como mínimo 130”.
El gremio afirmó que “del análisis de dichos contratos se pudo constatar que, tomando en consideración el período que se lleva prestando el servicio, existiría una evasión a la seguridad social por la falta de pago de aportes y contribuciones patronales por un monto superior a los 5.000.000 pesos”.
Similar situación con otras tres empresas, “elevarían la evasión a más de 20 millones de pesos, confirmando la magnitud de la flagrante estafa que podría afectar tanto a los trabajadores como al fisco”.
“Resulta inaceptable frente a este modelo de inclusión social que, con gran esfuerzo, está protagonizando la Argentina moderna, algunos empresarios pretendan transitar al margen de la ley, aplicar prácticas de precarización laboral que rayan la esclavitud y vulnerar los derechos laborales garantizados por la Constitución Nacional”, señalaron.
En el marco de esta situación, el SOM realizó una serie de pedidos ante las autoridades, “con el fin de que se suspenda de inmediato los pagos a dichas empresas, y se brinde información detallada de los trabajadores que prestan servicios, solicitud que no ha tenido respuesta oficial”.
Ante esta situación se resolvió la presentación de un pedido de amparo en el Jugzado 14 del Fuero en lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad por incumplimiento de la Ley 104 de acceso a información pública.
Por último, desde el sindicato no descartaron que “ante la falta de soluciones, además de proseguir con las acciones administrativas y judiciales que apuntan a la cadena de responsabilidad política, se declare en los próximos días un plan de lucha y movilización”.