EL GRAN WALSH

El 8 de enero de 1927, nacía en Choel Choel, Río Negro, el escritor y periodista Rodolfo Walsh.
Descendiente de irlandeses, educado en colegio de católicos, Walsh, a través de la particular forma de narrar hechos policiales fue precursor del Nuevo Periodismo, lo que años más tarde se llamó “non ficción novel”.  Sus crónicas noveladas  “Operación Masacre”, “¿Quién mató a Rosendo?” y “El caso Satanovsky”, imprimen un estilo inédito, hasta entonces,  en la literatura argentina, a partir del sentido humano que le otorga al relato.
Además de sus cuentos agrupados en “Diez cuentos policiales”, “Variaciones en rojo”, “Los oficios terrestres”, “Un kilo de oro”, “Un oscuro día de justicia”, presentó en 1965 las piezas teatrales “La granada”  y “La batalla”.
Fue colaborador de las revistas Leoplán, Vea y Lea, Panorama, Primera Plana, Semanario Villero, de las editoriales Hachette y Jorge Álvarez y los periódicos Mayoría y Noticias, creó y dirigió el semanario CGT y participó de la gestación y primeros pasos de la agencia Prensa Latina y, años más tarde de la clandestina ANCLA.
Su temprano compromiso político se evidenció en su paso por la Alianza Libertadora Nacionalista y, décadas más tarde, en su participación en la CGT de los Argentinos y su incorporación al grupo armado FAP y posteriormente a Montoneros.
Después de enviar por correo los primeros ejemplares de su “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” en un buzón de Plaza Constitución, fue herido y secuestrado por un grupo de tareas de la Marina en las inmediaciones de la esquina porteña de San Juan y Entre Ríos, el 25 de marzo de 1977. Desde entonces se encuentra desaparecido.