DÍA MUNDIAL CONTRA LA MEGAMINERÍA

Desde hace cinco años, todos los 22 de julio se celebra el Día Mundial de la Acción contra la Megamineria con el objetivo de despertar la conciencia social ante el problema del nuevo extractivismo minero y exigir la prohibición de la técnica de tajo a cielo abierto para extracción de metales preciosos.

“Una jornada internacional de resistencia a favor del agua y la vida, en defensa de un ambiente sano y equilibrado, libre de tóxicos y radioactivos, en defensa de la Madre tierra, en defensa de los glaciares, ríos, mares y cordilleras”, aseguran desde el sitio noalamina.org.

Para decir “no a la mina, sí a la vida”, los manifestantes se reunirán, en forma pacífica y sin banderas políticas, frente a casas de gobierno, palacios legislativos o congresos nacionales –según corresponda- en distintas ciudades de Argentina, Colombia, Canadá, Chile, Uruguay y Venezuela.

En nuestro país, las actividades previstas son:

-En Esquel, Chubut, un grupo de vecinos a llevar una baldosa por el no a la mina y copia de la ordenanza para pedirle a la municipalidad que la coloquen el reloj de sol;

-En la Ciudad de Buenos Aires, desde las 17 horas, concentración frente al Congreso Nacional donde se pasaran audios y videos. Además, habrá música en vivo y lectura de documentos y exigencias:

-En Andalgalá, Catamarca, habrá un evento artístico con panfleteada y banderazo por las calles;

-En Mendoza, desde las 9 de la mañana frente a Casa de Gobierno.