DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Se realizó una sesión simbólica en la Legislatura porteña en conmmeorarción del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. Participaron diputados de la Comisión de Ecología y de la Comisión Especial que trabaja sobre cuestiones relacionadas al Cambio Climático.

La sesión fue presidida por la Diputada Marta Varela (PRO), Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, acompañada de la Vicepresidente, la Diputada María José Lubertino (FPPV) y los Diputados Pablo Bergel y Adrián Camps (Proyecto Sur). También estuvo presente Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires La iniciativa de realizar una sesión simbólica fue votada por el Cuerpo en la sesión ordinaria del jueves último.

El Vicepresidente I de la Casa, Diputado Cristian Ritondo habló en la apertura de la sesión y destacó que “les agradezco a las organizaciones, a la Comisión de Ecología y a la Comisión Especial de Cambio Climático que tuvieron la iniciativa de llevar a cabo esta sesión simbólica por el Día del Medio Ambiente. Nosotros tomamos muy en cuenta cada una de las iniciativas de las Organizaciones para hacer una mejor ciudad. Las ciudades cambian si se logran tener políticas de Estado en el tiempo. Desde la Legislatura hermos firmado con la Universidad Tecnológica un acuerdo para intentar hacer de este monumento histórico una Legislatura Verde con lo cual nos comprometemos a hacer una serie de cambios con el tema de los residuos, con la luz, con la calefacción y hasta con la pintura para que no sea contaminante. Esta es la Casa de ustedes, es la casa de la democracia de la Ciudad de Buenos Aires que tiene uno de los sistemas más participativos de la Argentina”.

Luego la Diputada Varela agregó que “es un orgullo presidir esta sesión en la que más de 50 organizaciones fueron inscriptas, espero que nos escuchemos y que aportemos ideas. Les cuento que el jueves pasado sancionamos la Ley de la Semana del Medio Ambiente y una declaración y carta compromiso para entregar ante las Naciones Unidas en Rïo de Janeiro. Espero que esta tarde todos salgamos enriquecidos en esta tarea de concientización que tanto ustedes como nosotros asumimos como compromiso”.

Posteriormente, el Diputado Bergel y la Diputada Lubertino agradecieron al Cuerpo por la realización de la sesión simbólica y abogaron por un mayor compromiso en temas de medio ambiente por parte del legislativo y del ejecutivo.

Los protagonistas de la sesión simbólica fueron los más de 50 representantes de organizaciones ambientales y ecologistas, quienes hicieron uso de la palabra, para dialogar en general sobre temas como biodiversidad; el Riachuelo; la Educación y la Comunicación Ambiental; Residuos; Agricultura urbana; Ordenamiento Urbano y Desarrollo Sustentable y en particular sobre cuestiones como el cumplimiento de la Ley de Basura 0, el control de las empresas contaminantes de la Cuenca Matanza Riachuelo, arbolado, o la protección de espacios verdes de la ciudad. Además se debatió sobre las diferentes miradas de la sustentabilidad.

Entre las organizaciones participantes, estuvieron la Asociación Civil Por la Reserva-Vecinos Autoconvocados; Vecinos de Plaza Italia; Asociación Amigos del Lago de Palermo; Ecoclub Capital Federal; Vecinos Autoconvocados sin Partidismos Político Contra la Ceamse de González Catán; Comunicación Ambiental; Fundación de Historia Natural Félix de Azara; Huerta de Garay; Green Tara Producciones Culturales; Asociación Proteger; Organización El Ceibo; Proto Comuna Caballito; Asociación Mutual Sentimiento; Aves Argentinas; DondeReciclo.org.ar; Colectivo de periodismo socioambiental Tinta Verde; Fundación Greenpeace; Frente Popular Darío Santillán de la Villa 20 de Lugano; entre otras.