COSTO DE VIDA EN LA CIUDAD

El costo de la Canasta Básica Total, que mide el umbral anterior a la línea de la pobreza, ascendió en enero de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a 13.821,47 pesos, lo que representa un incremento de 34 por ciento respecto a igual mes de 2016, según informó hoy la Oficina de Estadística del Gobierno porteño.
El informe dio cuenta también que el costo de la Canasta Básica Total, que reúne los alimentos indispensables, junto a indumentaria y algunos servicios, en enero subió 1,3 por ciento con respecto a diciembre último.
La información contempla los ingresos que requiere un grupo familiar compuesto por una pareja económicamente activa y propietaria de una vivienda, con dos hijos de entre 9 y 6 años de edad.
Este mismo núcleo familiar requirió de 6.865,24 pesos para adquirir la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de comida para la subsistencia y no caer por debajo de la línea de la Indigencia.
Este costo de la Canasta Básica Alimentaria resultó en enero un 1,7 por ciento superior al de diciembre, y 28,8 por ciento por encima de igual mes del 2016.

Para el INDEC los indices la canasta Básica Total aumentaron en enero, también, un 34% respecto al mismo mes del año pasado.
El costo de la Canasta Básica Total, que reúne la cantidad mínima requerida para adquirir alimentos, indumentaria y pagar servicios para no caer en la pobreza, subió en enero un 1,2 por ciento ante diciembre, al totalizar 13.323,62 pesos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que refleja la cantidad mínima de ingresos para no caer en situación de indigencia, también aumentó en enero un 1,2 por ciento a 5.528,47 pesos.
El Indec retomó la publicación de ambas canastas en abril, por lo que aún no hay una base que permita conocer su evolución a lo largo del último año.
La Canasta Básica Total llegaba en abril ultimo según el INDEC para una familia de cuatro miembros a 11.320,71 pesos, por lo que acumuló en los últimos 10 meses un aumento del 17,6 por ciento.
En tanto la Canasta Básica Alimentaria, que en abril ascendía a 4.679,9 pesos, acumuló también una suba del 17,7 por ciento en el mismo período.
Para la Dirección de Estadísticas Porteña la Canasta Básica Total aumentó entre enero de este año e igual mes del 2016 un 34 % .