CONDICIONES DE VIDA EN LA CIUDAD

Un Informe sobre las  “Condiciones de vida: Incidencia de la indigencia y de la pobreza y estratificación en el primer trimestre de 2017” publicado hoy por la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, da cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires, el 2,9% de los hogares están o han caído en la indigencia.
Este organismo clasifica como hogares en condición de indigencia a aquellos hogares tipo[1], cuyo ingreso mensual total no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria[2] que, según la medición del mes de junio, de este año fue de $7.478. En números, este porcentaje de 2,9%, representa a 37.000 hogares y a 123.000 personas, es decir el 4,0% de los ciudadanos porteños son indigentes.

En tanto, 132.000 hogares y  456.000 personas son pobres o están en situación de pobreza no indigente. Para el organismo en este apartado clasifica a los hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total[3], pero permite al menos adquirir la Canasta Básica Alimentaria. En el mes de junio pasado, para no caer en la indigencia un hogar pobre debió tener un ingreso de  entre $7.478 y $15.388.  En nuestra ciudad, un el 10,2% de los hogares y el 14,9% de los habitantes porteños son pobres.

Entre los estratos que no alcanzan la línea de pobreza están los No pobres vulnerables. Se los califica así, porque ante una eventual disminución de su poder adquisitivo provocado por una suba de precios por encima de sus ingresos, una reducción de horas de trabajo o ante la pérdida del empleo o del ingreso de alguno de sus miembros, tienen alta probabilidad de caer en los estratos más bajos.  El ingreso total  mensual de este sector alcanza a cubrir la Canasta Básica Total, pero no la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo[4].
El 7,6 % de los hogares y 8,2% de los ciudadanos porteños se encuentra en esta categoría. En números estos porcentajes se traducen en  98.000 hogares y  250.000 habitantes. Según la medición hecha por Dirección General de Estadística y Censos porteña, en el mes de junio el rango de ingreso mensual para este estrato social fue de entre $15.388 y $ 19.744.

Al sector No pobre vulnerable le sigue el Medio Frágil. Un punto intermedio entre la denominada Clase Media y los Sectores Acomodados. El 9% de los hogares y 9,3% de los ciudadanos porteños entre en esta categoría. Estos porcentajes e pueden traducir a 116.000 hogares y  286.000 habitantes. Este sector tiene un ingreso total mensual que apenas alcanza la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo de entre $19.744 y $24.680, según la medición de junio pasado.

Los hogares de Clase Media, tienen un ingreso mensual de $24.680 a $78.977, según las mediciones del mes de junio de este año. Representan un universo del 55,3% de los hogares y el 52,2% de los habitantes porteños. En números estos porcentajes se traducen en 714.000 hogares y 1.608.000 ciudadanos. Vale aclarar que los ingresos de este sector supera 1,25 veces la Canasta Total del Sistema de Canastas de Consumo.

El  llamado Sector acomodado, corresponde a aquellos hogares cuyo ingreso mensual es de 4 o más veces superior al Sistema de Canastas de Consumo, pues tiene un ingreso mensual superior a los 78.977 (según mediciones del junio pasado). El universo que compone este sector, según la medición de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, representa el 17,9% de los hogares y el 15,0% de las personas. En números estos porcentajes se pueden traducir a 231.000 hogares y 460.000 personas.

Así y todo, según las cifras oficiales, el porcentaje de hogares en situación de pobreza en redujo en 2,1 puntos durante el primer trimestre de este año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en comparación con igual período del año pasado.
————————————————————-

[1] Hogares tipo:

1.Pareja compuesta por una mujer y un varón económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos.
2.Pareja de adultos mayores, mujer y varón, ambos económicamente inactivos, propietarios de la vivienda
3.Hogar unipersonal, de un adulto económicamente activo y propietario de la vivienda
4.Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda
5.Pareja compuesta por una mujer y un varón de 25 años de edad, ambos económicamente activos y no propietarios de la vivienda

[2] La Canasta Básica Alimentaria (CBA), es aquella que reúne el conjunto mínimo de alimentos para la subsistencia a partir de un patrón de consumo, pero no una dieta suficiente en todos los nutrientes, y establece los ingresos que necesita cada hogar tipo para no caer en la indigencia.

[3] La Canasta Básica Total (CBT),  da cuenta de los requerimientos monetarios mínimos que requiere una familia para adquirir, además de alimentos y productos alimenticios, otros bienes y servicios, y establece  los ingresos necesarios de cada hogar para no caer debajo de la línea de pobreza.

[4] Canasta total (CT) es el valor total de los bienes y servicios que un hogar debe consumir, al que se agregan los gastos de adquisición o renovación de los bienes durables para el equipamiento del hogar y para esparcimiento, como aquellos otros gastos que tienen características estacionales (indumentaria) o contingentes, como los productos y servicios para la salud.