CÉSAR CIGLUTTI CIUDADANO ILUSTRE

En una ceremonia realizada ayer, martes 17 de mayo, en la Legislatura porteña, la diputada Gabriela Alegre (Encuentro Popular para la Victoria) hizo entrega a César Cigliutti de la medalla y el diploma que lo distinguen como ciudadano Ilustre de Buenos Aires, según lo dispusiera  la ley 3742 sancinada en diciembre del año pasado.

La legisladora, autora de la iniciativa parlamentaria, estuvo acompañada en la mesa que presidió el acto por Horacio Ravenna, miembro del Consejo de Presidencia de la APDH, por Horacio Verbitsky, presidente del CELS, y el homenajeado y presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Además presenciaron la ceremonia las diputadas Diana Maffía (CC) y María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), militantes de derechos humanos, familiares, amigos y amigas de Cigliutti.

“La militancia de César no se acaba en todos los hitos que repasamos este día, sino que continúa”, resaltó la diputada Gabriela Alegre, quien dijo sentirse “orgullosa de esta declaración y de ser la autora del proyecto”. La legisladora también contó que “en cada situación discriminatoria César y la CHA están presentes para denunciar”, y dijo que “es el Estado el que tiene que hacerse cargo de asegurar la diversidad”.

Dentro de un largo listado de agradecimientos, el flamante Ciudadano Ilustre, mencionó en primer término a la Legislatura: “hemos vivido aquí cosas muy agradables y muy trascendentes para nuestra comunidad” dijo y enumeró luego a quienes estaban sentados a su lado, y a Estela de Carlotto (quien no pudo asistir al homenaje por su compromiso con las causas judiciales que juzgan a apropiadores); a los activistas, a las organizaciones de derechos Humanos; a sus familiares; y muy especialmente su esposo: “la persona que amo y que me ama”.

Hizo una breve cronología de los comienzos de la lucha por los derechos de los homosexuales remitiéndose 44 años atrás, cuando el Frente de Liberación Homosexual, según relató se mostraba por primera vez en una manifestación: “había que ser valiente para presentarse en Plaza de Mayo, con Cámpora en el balcón y los montoneros al lado… ellos posibilitaron todo lo que sucedió después”, aseguró. Recordó en varias oportunidades a Carlos Jáuregui quien fue “el ilustre presidente” de la CHA, y también algunos momentos importantes de la organización. “Hay que destacar que tenemos un gobierno diferente” afirmó luego Cigliutti quien subrayó el apoyo que dio Néstor Kirchner cuando como presidente de la Nación impulsó el Plan Nacional contra la Discriminación, y la presidenta Cristina Fernández pronunciándose a favor del matrimonio igualitario antes de la votación en el congreso. También hizo referencia a lo que falta alcanzar: una ley de identidad de género; la resolución de sangre, debido a que aún se prohíbe la donación de sangre a los homosexuales, y modificar los Códigos de Faltas de las provincias de Corrientes, La Rioja y Formosa. Para finalizar recordó el lema de la CHA (que también había sido citado en el emotivo video proyectado al inicio del acto): “En el origen de nuestra lucha está el deseo de todas las libertades”.

Al final del encuentro el músico Leo García agradeció a Cigliutti por ser representante de la comunidad homosexual e interpretó dos canciones para el público presente.

César Cigliutti

César Bartolomé Alberto Cigliutti, actual Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) desde marzo de 1996 y miembro fundador, nació el 5 de marzo de 1957 en la Provincia de Entre Ríos. Durante su infancia vivió, además de en su provincia natal, en Neuquén y en Corrientes. Hace 42 años vive en la Ciudad de Buenos Aires; primero en el Barrio de Palermo, luego en el Centro y desde hace más de 12 años en el Barrio de La Boca. Es profesor universitario de Letras, recibido en la UCA en 1973.

Una de las acciones más relevantes impulsada desde la CHA fue la Campaña STOP-SIDA Ciudad de Buenos Aires, lanzada en septiembre de 1987. La acción incluyó conferencias en centros de salud, una gran fiesta a beneficio de la Campaña y trabajo articulado con médicos, sexólogos y psicólogos, lo que logró gran repercusión en la prensa y muchas adhesiones de artistas nacionales. En abril de 1988, la CHA consiguió el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la campaña “Stop-SIDA”. La Campaña Stop-Sida lleva casi 23 años de trabajo sostenido y continuo.

En representación de la CHA, Cigliutti tuvo una gran injerencia en la obtención del matrimonio igualitario para hombres y mujeres del mismo sexo sancionado el pasado 15 de julio de 2010. Gracias a su perseverante labor, tanto en los organismos estatales como en los no gubernamentales y a su constante participación en los medios de comunicación, es que esta Ley pudo aprobarse