CAUTELAR FRENA AUMENTO DEL SUBTE

Una medida cautelar ordenó al Gobierno porteño suspender el aumento de la tarifa del subte. La medida, la dispuso este lunes el juez Pablo Mántaras, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. La semana pasada, y como medida precautelar, el magistrado había resuelto la suspensión del incremento y solicitó al Ejecutivo presentar informes

El juez Pablo Mántaras, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°3 de la Ciudad de Buenos Aires, ordenó este lunes al Gobierno porteño, como medida cautelar, suspender la entrada en vigencia de la Resolución N° 1798/SBASE/13, que establece la nueva tarifa de servicios de subte, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en el proceso.

La semana pasada, el magistrado había dispuesto la suspensión en forma precautelar y ordenó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que en el plazo de dos días acompañe un informe del cual resulten los antecedentes que motivaron el dictado de aquella resolución.

Según la resolución firmada este lunes, “la entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario –establecido por la Resolución N° 1798/SBASE/13–sin que la Ciudad hubiese instrumentado y ejecutado algún tipo de política pública permitiendo y asegurando el acceso al servicio a aquellas personas que no disponen de recursos suficientes para pagar la nueva tarifa, podría causar un perjuicio de muy difícil o, directamente, de imposible reparación ulterior”.

“En tal sentido, en el Informe elaborado por el Ente Único Regulador se afirma que entre el año 2011 y el 2012 se produjo una merma de casi el 24% en el volumen general de pasajeros pagos, aunque aclarando que no puede que toda la disminución haya sido ‘exclusivamente’ como consecuencia del anterior aumento –dispuesto por el Decreto N° 27/12-”, agrega.

Asimismo, añade, “en el citado documento se señala que –hasta el momento– el Gobierno no habría realizado los estudios necesarios para determinar cuál podría ser el impacto de la suba del boleto en el universo de usuarios del servicio… Estas circunstancias permiten inferir –al menos con la provisoriedad exigible en esta etapa del proceso– que un nuevo aumento podría tener un efecto similar al que tuvo la anterior modificación de la tarifa y que, según informó el Ente, determinó que un grupo relevante de usuarios ya no pudiera afrontar el nuevo costo del pasaje”.