CARNAVALES MURGUEROS EN EL ROJAS

“La murga a su manera, “carnavalizó” cuanto encuentro social pudo, en pos de sobrevivir. Esa energía creativa inicial permitió el desarrollo de individualidades que se convirtieron en motores del proyecto y en partícipes de nuevas formaciones. Tender vínculos entre el pasado y el presente colaboró e influenció a las murgas tradicionales que habían sobrevivido, y a proyectar distintas miradas y lecturas sobre el género murguístico porteño y sobre el carnaval argentino; se convirtieron en referentes de la nueva etapa. Hoy, el término y la modalidad de “taller” es utilizado con menos prejuicio y hay un creciente interés por la fiesta de Momo”, expresa Coco Romero en el prólogo del libro Talleres de murga del Rojas. El árbol genealógico.

Es que precisamente en 2018 el Centro Cultural Rojas celebra los 30 años del primer taller de murga. Por eso, entre 9 al 26 de febrero, mes del carnaval, habrá actividades performáticas, muestras, espectáculos y presentaciones artísticas. El proyecto estrella del año es la Constelación Murguera del Rojas, a realizarse a partir de junio.

Todas estas actividades son con entrada gratuita y se llevarán a cabo en la sede Centro Cultural Rojas de Av. Corrientes 2038.

Programación:

Lunes 19 y 26. Taller de Baile de Murga Porteña, por Luciana Vainer / La Carnavalera. Horario de 19.30 a 21.30 hs en Sala Cancha.

Se trata de un espacio de investigación, intercambio, creación y aprendizaje sobre el baile de la murga porteña: desde el reconocimiento de sus movimientos y ritmos básicos y característicos hasta la puesta en escena, creando de manera individual y /o grupal. El taller se adecuará a las características y conocimientos de los participantes.

Contenidos y disparadores:

  1. Movimientos y ritmos básicos. Baile por barrios. Influencias de distintas épocas
  2. Sensibilizar, reconocer el propio cuerpo. Posibilidades de movimiento. Ubicación en el espacio.
  3. Indagar en las posibilidades del baile murguero. Desde donde conocemos y nos sentimos a gusto hacia lo desconocido. Re-aprender nuestro baile.
  4. Música. Ritmo melodía. Silencio. ¿Qué bailamos? ¿Qué escuchamos? ¿Desde dónde creamos el baile? ¿Dónde se apoya? ¿Dónde vuela?
  5. Somos uno/a; “somos” junto/as. Bailamos juntos y ensamblados.
  6. ¿Cómo creamos coreográficamente?

Luciana Vainer integra la Murga Los Quitapenas y coordina La Carnavalera. Autora del libro “Miralá que linda viene La Murga Porteña” ed. Papel Picado. Más info: www.lacarnavalera.com.

Martes 20. 20 hs. Homenaje a Ariel Poggi Concierto homenaje al gran maestro del bombo, con artistas invitados.

Miércoles 21. 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Presentación del libro: Universo creativo del Carnaval. Selección de textos de El Corsito, publicación dedicada a la divulgación y consulta del Carnaval editado por el Rojas: 1995-2005.

20 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Lanzamiento del proyecto: Constelación murguera del Rojas-Mapa carnavalesco. Itinerario artístico-creativo de los talleristas del Rojas. Del tronco al firmamento del firmamento a la constelación.

Convocatoria a todos los integrantes que formaron parte de los talleres de murga del Rojas en el período 1998-2018, para invitarlos formalmente a participar en el armado de la Constelación murguera del Rojas, un Mapa carnavalesco. Con el itinerario que cada uno desarrolló a partir de los talleres en forma individual o colectica en el campo artístico-de divulgación-educativo-social. En junio de 2018 festejaremos los 30 años desde el Primer Taller de Murga en el Rojas. El objetivo es poner en escena durante una semana de actividades performáticas, muestra, espectáculos y presentaciones artísticas de las conexiones-ramificaciones y la visibilidad del entramado de la constelación.

Jueves 22. 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Presentación de libro: Murgueras intenciones, de Félix Loiácono, poeta, escritor y letrista de Carnaval, que presentará un libro con letras de las canciones que suelen “murguear” en los escenarios de las carnestolendas de nuestro país. Glosas, críticas, entradas y retiradas, donde vibra la palabra de los artistas de levita que en febrero hacen flamear la bandera de la Cultura popular al ritmo del bombo con platillo.

Félix Loiácono nació en 1961 en La Boca. En 1992 se incorporó a Los Quitapenas, agrupación para la que escribió canciones del espectáculo No cabe la retirada (1997). Participó en la grabación Con el corazón en juego, junto a murgueros históricos de la ciudad. En 1994 fundó Pasión Quemera junto a vecinos de Parque Patricios. Como docente brinda talleres Capital Federal y el interior del país. Con la creación de Los Crotos de Constitución en 1997 afianza aún más su labor como letrista. Actualmente es director de Garufa de Constitución. Recibió numerosos premios de poesía.

Viernes 23. 19 hs. Auditorio Abuelas Plaza de Mayo. Presentación performática: Semillero murguero Murga e inclusión de Carlos Iglesias

Ronda murguera con Ricardo Santillán Güemes y Coco Romero. Encuentro con los participantes del Seminario: Murga, fiesta y cultura de 1988. Esta presentación es una oportunidad para hablar de la Murga y su función social y educativa. El libro da cuenta de la dimensión colectiva, afectiva e integradora que tiene la Murga y que no siempre se reconoce. Experiencias concretas y sencillas de quienes lo hicieron, intentaron y lo siguen probando.

Cuatro participantes en una mesa con diálogo abierto para hablar sobre educación, inclusión social, el semillero murguero como instrumento de comunicación-registro–sistematización- memoria y motivación para hacer.

Cierre con una murga profundamente vinculada a esta experiencia.