BUENOS AIRES CELEBRA A LA COMUNIDAD AFRO

El sábado 11 de noviembre se celebrará en la Plaza Uruguay ubicada en Av. del Libertador y Austria del barrio de Palermo, el día de la Comunidad Afro en nuestro país. Una gran fiestas donde los afrodescendientes compartirán su historia, cultura y tradiciones., que arrancará a las 13, ofreciendo gastronomía, talleres, artesanías y shows musicales.

A  lo largo de toda la jornada, los vecinos podrán disfrutar de los  espectáculos de la colectividad afro en nuestro país, con la presentación de artistas y al ritmo  del folklore Afroargentino, de Guinea, Cubano, Colombiano y Uruguayo; Coro Gospel; Sonidos del Perú; Música Yoruba; Hip Hop; Candombe Fusión; Música del Pacífico; Escola de Samba; Hip Hop; Funk, Rock; Jazz, Reggae y Show de contorsionismo entre otros ritmos para no dejar de bailar.

También habrá un desfile que recorrerá todo el predio y se repetirá cada hora y media donde participarán diversos grupos como la Comparsa de Candombe, La Cumparsa, Batucada Boato Carioca, Congo de Panamá con Danza y Grupo de Capoeira Angola de Contramestre entre otros. Todos desfilarán con trajes típicos de los diferentes países participantes.

En este evento también se conmemorará a la Madre de la Patria, María Remedios del Valle Rosas. Desde el 24 de abril de 2013, se celebra en nuestro país el día “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. La fecha elegida, 8 de octubre,  corresponde a la muerte de María Remedios del Valle, la afroargentina llamada por las huestes revolucionarias de mayo “Madre de la Patria”, a quien el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su arrojo y valor en el campo de batalla.

Se trata de un reconocimiento histórico a la comunidad afro en la Argentina, una iniciativa promovida por la Asamblea Permanente de Organizaciones Afrodescendientes de Argentina (APOAA) a través de una Ley Nacional, sancionada por la Congreso nacional en abril de 2013. Este, constituye el primer reconocimiento legislativo de carácter nacional a los afrodescendientes. Donde, además de instituir su Día, sienta las bases para el desarrollo de políticas públicas. La Ley determina que la Secretaría de Cultura de la Nación debe incorporar la conmemoración en su agenda de gestión y el Ministerio de Educación tiene que incluir el 8 de noviembre en el calendario escolar para que nuestros niños, niñas y adolescentes aborden esta temática en el aula. Este abordaje positivo se da en el marco del reconocimiento a la comunidad afroargentina y a la cultura afro, como un modo que pretendemos más eficaz de luchar contra la estigmatización y el racismo.