DENUNCIAN LA DEMOLICION DEL BATALLON 601

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió el avance de la demolición del interior del edificio del Batallón de Inteligencia 601, donde se planificó la represión ilegal durante el terrorismo de Estado.
“Las obras en curso violan la Ley 26691, que protege como Sitios de Memoria a los lugares emblemáticos del accionar de la represión ilegal del terrorismo de Estado”, expresó la organización a través de un comunicado al recordar que la Justicia acumula denuncias de sobrevivientes sobre las tareas que desarrollaron las fuerzas armadas en ese edificio.
En ese marco, reiteraron su pedido a las autoridades para que “cumplan con su responsabilidad de detener estas obras que nunca debieron ser autorizadas y preserven el inmueble como Sitio de Memoria”.
El pedido se suma al realizado días atrás por la Defensoría del Pueblo porteña que presentó un proyecto de ley para que la Legislatura declare al lugar como sitio de memoria y por el colectivo Barrios por la Memoria y Justicia-Balvanera y Baldosas para la Memoria, que pidió también que se investigue cómo se realizó la operación de venta a la Universidad del Salvador.
Las obras de remodelación del edificio que se encuentra ubicado en Viamonte 1818, casi esquina Callao, avanzan rápidamente tras una demolición interna parcial.
El edificio, tenía aviso de obra desde septiembre de 2005, salió a licitación en el último semestre de 2002 y su venta a la Universidad del Salvador se concretó en enero/febrero de 2003.
Así pudo evadir la política de Memoria, Verdad y Justicia que llevaría adelante el presidente Néstor Kirchner, que asumió el gobierno el 25 de mayo de 2003, con la clara premisa de preservar aquellos lugares donde se vivió y se planeó la represión.
Según denunciaron, la USAL “publicita que el edificio será su sede y la trajinarán 5500 estudiantes, pero el cartel de obra asegura que allí funcionará un hotel y la inmobiliaria Toribio Achával ofrece en alquiler 682 m² de superficie, 180 m² en el subsuelo, 294 m² en la planta baja y 208 m² en el entrepiso”.