ARGENTINA AFRO

Retratos de una presencia

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, establecido por las Naciones Unidas y en conmemoración del día del nacional de los afroargentinos y de la cultura afro, que en nuestro país se celebra el 8 de noviembre. El espacio cultural de la memoria Haroldo Conti inaugurará Argentina Afro – Retratos de una presencia,  muestra que bajo el lema de la diversidad reúne a varios artistas para recordar y construir una memoria de la presencia. Entre  ellos:  Artistas: Carolina (Lolo) Bonfanti, Colleen Fitzgerald, Cecilia Jeric, Aylee Ibañez, Analía López Aramburu, Florencia Nieto Maga (María Gabriela Pérez), Alan Sanguinetti, Andreia Soares de López, Taty Rybak, Elisabeth Von Zehmen.

La presentación en un mismo espacio de materialidades y temáticas diferentes dialogando entre sí, apunta a mostrar la riqueza de esta trayectoria. No se trata de un diálogo benévolo, por el contrario, estamos frente a un colectivo de artistas que debaten de cara al futuro en un marco de convivencia. La discusión que promueven es parte de una serie de acciones previstas en el marco del decenio de los afrodescendientes (2015 – 2024). En este sentido, los curadores de la obra: Vanda Hertcert, Diana Murad, Graciela Scacciaferro, Boubacar Traore, se propuso asumir  una postura intercultural como nueva forma de pensar, reflexionar, construir y gestionar públicamente la alteridad. A partir de un planteo que entiende que ‘los límites espaciales, temporales, categoriales, endogámicos y normativos’ son formas artificiales para fragmentar y ordenar la sociedad argentina.
Dice Boubacar Traore “Los afrodescendientes no están nunca afuera o más allá de la Argentina. Su presencia en el discurso es una constante aún cuando los argentinos piensan que hablan más íntimamente y autóctonamente entre ellos. Con los artistas reivindicamos esta presencia y juntos tratamos de mostrarla a través de diversas narrativas. Hemos tratado de evitar la postulación de la cultura afro en contra de la cultura argentina ya que con este planteo volveríamos a caer dentro de la propia lógica de la perspectiva binaria y antitética de carácter sustancialista y estático. Si creemos que la Argentina es afro también estamos convencidos que lo afro es argentino”.

Así, todos los  testimonios coinciden en resaltar la presencia en la Argentina de descendientes de esclavizados africanos durante la primera mitad del siglo XIX. Un censo realizado en 1810 en la ciudad de Buenos Aires y recordado por George Reid Andrews indica que los negros y mulatos constituían el 30% de la población, es decir que los pardos y los morenos esclavizados y libres sumaban 9615 de una población total de 32.558.
Pero en las últimas décadas del siglo XIX cuando se consolidó el Estado nacional argentino, los discursos oficiales y las cifras censales comenzaron a dar por cierto el proceso de declinación y desaparición de esta población, y si este grupo había rondado el 25% de peso poblacional en la ciudad durante toda la primera mitad del siglo XIX, en el año 1887 el censo de la ciudad de Buenos Aires arrojaba según Marta Golberg un exiguo 2% de la población de “color” habitando en la urbe. Desde ese momento el proceso de desaparición de los descendientes de esclavizados introducidos en el territorio del Rio de la Plata durante la colonia irá profundizándose, y en la actualidad se atribuye la presencia en el país de gente de ‘color’ con extranjeros de origen africano que se radicaron en el país en las últimas décadas. Cada vez más, desde un sector importante de la sociedad, inclusive desde el Estado, estas ideas están siendo revisadas. La primera conferencia contra el Racismo en Santiago de Chile en el año 2000 con apoyo de la ONU y la Cumbre Mundial de Durban (Sudáfrica) un año más tarde, resultaron decisivas en este cambio y como parte de éste, en el año 2005 se realizó en el país un censo piloto sobre este colectivo cien años después de haber anunciado su desaparición.

La inauguración de Argentina Afro – Retratos de una presencia, se llevará a cabo el jueves 9 de noviembre a 18, en el espacio cultural de la memoria Haroldo Conti – Ex ESMA y permanecerá abierta hasta el 17 de diciembre, con entrada libre y gratuita.