APOYO A LAS ORQUESTAS INFANTILES

Docentes, alumnos y padres de niños que integran las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad realizarán, hoy a las 12.30 frente a la Jefatura del gobierno porteño, un concierto en rechazo al cierre de diez preorquestas y a la no renovación de contratos de seis de los profesores que integran el programa. El evento contará con la participación de León Gieco y Peteco Carabajal.
El Coordinador del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad, Claudio Espector, manifestó al respecto “hace dos años el Ministerio de Educación porteño lleva adelante una política de vaciamiento que por goteo va generando desgaste dentro del programa”.
“Claramente, ha faltado a la verdad manifestando su apoyo hacia el programa y sobre la cantidad de orquestas que se van generando, pero lo concreto es que tenemos cerca de 400 instrumentos que no podemos usar por el estado en que se encuentran”, dijo el docente y agregó “quisieron centralizar los gastos y por eso han suprimido los subsidios de cooperadora con los cuales nosotros históricamente nos venimos desarrollando, y con los que junto con el apoyo de los padres hemos comprado insumos y arreglado instrumentos”.
“Desde hace 16 años, vamos a barrios y lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo” dijo Espector y añadió “Esta nueva forma claramente no funciona -continuó- porque cuando se llevan instrumentos para arreglar tardan meses y nos los devuelven rotos, esto lo único que logra es que los chicos no tengan la posibilidad de estudiar”.
“Llama la atención cómo un proyecto donde un equipo magnífico de profesores que viene desarrollando su tarea de manera realmente muy profesional, que ha recibido elogios a nivel nacional e internacional nos encontremos en esta situación”, sentenció Claudio Espector.
“Los funcionarios nos acusan de hacer política, sí política musical, política artística, llevando adelante esta tarea desde hace 16 años, yendo a barrios y a lugares donde si no estuviera el Estado estos chicos no podrían estar haciendo este trabajo. Con mucho orgullo seguiremos llevando este estandarte”, expresó el docente que este año fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña.
Por su parte, Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) precisó: “Entendemos que a este proyecto hay que fortalecerlo porque implica una educación y un arte de calidad para todos. Estamos muy orgullosos de estas orquestas”.
“El gobierno de la Ciudad dice verbalmente que apoya las orquestas pero concretamente no le ha renovado contrato a seis docentes, no renueva las cuerdas de los instrumentos, quiere cerrar diez preorquestas, pone en riesgo la continuidad de su director”.
El gremialista consideró que “la música de calidad integral la merecen todos: aquellos que tienen dinero para acceder a ella y aquellos que no lo tienen, por ello mañana presentaremos 30 mil firmas apoyando el proyecto, la continuidad del coordinador, que se fortalezca, que no se vacíe y que se reincorporen los docentes”.
El programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad funciona hace 16 años y en el “estudian, disfrutan y transitan en la buena música 1800 niños y jóvenes en su mayoría de las barriadas de Lugano, Soldati y Pompeya con excelentes docentes”, puntualizó López.