AGUA CONTAMINADA EN LOS PILETONES

El agua que beben en el barrio Los Piletones de Villa Soldati no es apta para consumo humano y es especialmente peligrosa para la salud de los bebés, según un estudio realizado por organizaciones sociales y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Vecinos de ese barrio presentarán mañana una nota ante las autoridades porteñas, en reclamo de bidones de agua potable y una solución para los altos niveles de contaminación.
La abogada Laura Tarbuch, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), dijo que “los vecinos decidieron hoy en una asamblea denunciar la situación ante las autoridades porteñas de la UGIS (Unidad de Gestión de Intervención Social) y ante la corporación Buenos Aires Sur”.
“También vamos a pedirle a la empresa AYSA que participe de los estudios para detectar el origen de la contaminación, cosa que es bastante compleja en barrios como este, con redes de agua armadas por los vecinos”, explicó.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, dijo la abogada, “debe hacerse responsable, entregar agua en bidones y realizar las obras estructurales para que el barrio cuente con una red segura”.
“Altos niveles de nitratos”, fue el resultado del estudio realizado por el taller de potabilidad de aguas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unlp, por iniciativa de Acij y de la junta vecinal.
“Tomamos 10 muestras en distintas casas y manzanas y el hecho de que 9 de 10 tomas hayan resultado no potables enciende una alarma que requiere una pronta respuesta por parte de las autoridades competentes”, enfatizó la profesional.
Monica Ruejas, presidenta de la junta vecinal, recordó que “en 2006 se declaró el riesgo sanitario del barrio”, pero aún hoy siguen “viviendo en condiciones muy precarias”.
El director del taller de la UNLP, Leonardo Cano, advirtió que las concentraciones verificadas en el estudio son especialmente peligrosas para niños en edad de lactancia.
“Altos niveles de nitratos pueden producir metahemoglobinemia, una patología que afecta principalmente a bebés produciéndoles asfixia por falta de oxígeno”, explicó el especialista.
Tarbuch confirmó también que solicitarán “informes médicos para saber cómo está afectada la salud de los habitantes de Los Piletones debido a la contaminación del agua”.