AGENDA CULTURAL

Entre lo arcaico y lo clásico
La exposición “Entre lo arcaico y lo clásico” del artista Andrés Bestard Maggio, en la que reúne pinturas realizadas con la técnica que él mismo creó en base a la fórmula piedra y color, será inaugurada mañana martes a las 19 en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
Con esta propuesta, la exposición despliega una serie de obras que el artista desarrolló con una técnica de su autoría, denominada “Litocromos” (lito, piedra; cromos, color): grandes paneles de piedra con mucho color.
Bestard Maggio (Buenos Aires, 1958) es egresado de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón y de la Escuela Superior de la Nación Ernesto de la Cárcova. Sus obras integran museos así como también colecciones públicas y privadas.
Actualmente, se desempeña como docente en instituciones de altos estudios; es jefe de Departamento de Pintura y Profesor de Pintura y Dibujo en el Instituto Superior de Formación Artística Manuel Belgrano; y director del grupo Artistas Plásticos Sudamericanos.
“Entre lo arcaico y lo clásico” se podrá visitar con entrada gratuita hasta el próximo 5 de marzo en la sede de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en avenida Figueroa Alcorta 2263.

Experiencias ’17
Ocho colectivos de artistas exhiben sus proyectos en la muestra “Experiencias`17. La premonición”, una singular propuesta estética atravesada por la temática de derechos humanos y memoria, surgida tras una residencia en el Centro Cultural Haroldo Conti, que durante tres meses funcionó como taller y ahora lo hace como sala de exposición.
Habitar el espacio, convertirlo en lugar de trabajo, en inspiración; en punto de encuentro e intercambio con artistas y con el ambiente (la ex Esma, un sitio de tortura y muerte). Eso fue lo que ocurrió desde octubre en la sala 1 del centro cultural del Espacio de Memoria y Derechos Humanos, luego de una convocatoria que seleccionó ocho proyectos entre los casi 70 presentados.
Como resultado de esa selección, a cargo de un jurado, el espacio intervenido cruza lenguajes y exploraciones muy distintas entre sí: un director de teatro que recrea en una maqueta el escenario urbano donde su padre fue asesinado, con los bordados de una artista que retoma las marcas del predio, y la instalación paródica de una oficina burocratizada de La CONU, algo así como la ONU del Conurbano.
El eje que reúne a estos artistas es memoria y derechos humanos. El Centro Cultural Haroldo Conti,  proveyó el espacio, recursos – por caso, consiguieron mobiliario de una oficina de la ONU para la instalación de La CONU- y desarrolló visitas y charlas con especialistas para que la experiencia estuviera marcada por la reacción al lugar.
“Experiencias´17- La premonición” se puede visitar con entrada gratuita hasta el 26 de febrero en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en avenida Del Libertador 8151 de la ciduad de Buenos Aires.

Muestra en OSDE
“Deshacer mudables”, una performance de Ariadna Pastorini que juega con la idea de la transformación a partir de diversos materiales textiles intervenidos, inaugurada semana pasadaa en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE de calle Suipacha 658.
Pastorini nació en Montevideo, Uruguay, en 1965. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Realiza objetos, instalaciones, pinturas, performances y video desde 1985. Obtuvo el Premio Arte Experimental, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1996); la Beca Kuitca (1997), y participó en la residencia para artistas de The Banff Centre for the Arts, Canadá, otorgada por la Fundación Antorchas (2000).
Esta performance propone, según la artista, “compartir el momento íntimo del artista al desarmar su obra. Al final se forma una nueva instalación”, y se podrá visitar de lunes a sábado de 12 a 20, con entrada gratuita.

Arte brasilñeño en el MALBA
Hasta el 26 de febrero se puede visitar en el Malba la exposición “Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel”, un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de 150 obras pertenecientes a esa colección.
Curada por Victoria Giraudo, la muestra ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo,  una selección de 150 obras de las más de tres mil piezas que conforman este acervo iniciado en 1968 por Hecilda y Sérgio Fadel, en Río de Janeiro.
Se destacan nombres como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, María Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Dias, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre tantos otros, en pinturas, dibujos, esculturas y objetos.
El recorte curatorial se apoya en el concepto de “modernidad” relativo a las metrópolis con relaciones internacionales, y en el de “antropofagia” entendido como modelo de apropiación y deglución caníbal de lo que provenía desde fuera del Brasil.
En sintonía con la muestra, el área de cine de la institución propone la revisión de varios clásicos esenciales del Cinema Novo brasileño, incluyendo un material de cortometraje muy poco visto que fue alentado por las experiencias documentales llevadas a cabo por Fernando Birri en Argentina, los jueves a las 21 y los viernes a las 18, en el Auditorio.
La exposición “Antropofagia y Modernidad” se podrá visitar hasta el 26 de febrero en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado).

Literatura en la Bienal Arte Joven
La nueva edición de la Bienal Arte Joven Buenos Aires convoca hasta el próximo 10 de marzo a jóvenes artistas que tengan entre 18 y 32 años a postularse a través de una obra o con un proyecto a desarrollar en las categorías de artes escénicas, audiovisuales y visuales, música y, la nueva incorporación, literatura.
Con la intención de promover la formación práctica y teórica de los artistas, la Bienal propone generar circuitos de encuentro e intercambio que den origen a nuevas creaciones y sean motor de pensamiento crítico, para apoyar el desarrollo de nuevas producciones y la circulación de ellas y sus artistas, dentro y fuera del país.
En mayo próximo se realizará el anuncio de quiénes serán los participantes de esta nueva edición, que serán seleccionados por referentes de cada disciplina, entre los que figuran Leticia Mazur, Juan Coulasso, Analía Couceyro, Laura Figueras, Santiago Gobernori, Patricio Larrambebere, Lara Marmor, Marcela Sinclair, Fernando Brizuela, José Luis Landet, Rodolfo Marqués, Julia Marvernat y Geraldine Schwindt.
Así como Florencia Clerico, Javier Zevallos, Santiago Melazzini, Paola Buontempo, Iván Fund, Nele Wohlatz, Tomás Dotta, Hernán Rosselli, Florencia Mauro, Mariano Godoy, Javier Caso, Gabo Ferro, Eduardo Sluszarzuk, Gabriela Cabezón Cámara y Fabián Casas.
La inscripción a la Bienal se realiza desde el sitio web: https://bienal.buenosaires.gob.ar/convocatorias, en donde se pueden consultar también las bases y condiciones.