ACTIVISMO Y FICCIÓN

El domingo 28 de abril a las 17.30, en el marco de  la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se presentará Raúl Zelik en diálogo con Maristella Svampa en la Sala Adolfo Bioy Casares, pabellón blanco. Coordina Gabriela Massuh.

El escritor e investigador alemán Raúl Zelik estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires invitado por el Goethe-Institut y la Feria del Libro de Frankfurt. En una charla moderada por Gabriela Massuh, Zelik dialogará con la autora e investigadora argentina Maristella Svampa sobre la impronta política en sus respectivas escrituras y sobre la ficción que hace literatura con los conflictos urgentes del presente.

También, Raúl Zelik participará de la charla “La filosofía como herramienta, acá y allá” el jueves 2 de mayo a las 17:30 en la sala DFS Sarmiento del predio ferial.

Fuera de la Feria del Libro, Zelik presentará la edición argentina de su novela Situaciones berlinesas (Cruce Casa Editora 2013, trad. Florencia Martin) en diálogo con el escritor Ariel Magnus. Martes 30 de abril a las 19.30, en el café Varela Varelita  de Av. Scalabrini Ortiz 2100, esquina Paraguay, con entrada libre.

El alemán Raúl Zelik y la argentina Maristella Svampa tienen algo en común: son dos referentes del más avanzado pensamiento sociopolítico en la actualidad, ese que prescinde de fórmulas retóricas para comprometerse activamente e ir codo a codo con la realidad de los países. Pero, además, ambos se han consagrado como escritores de ficción política: una rara avis en la literatura contemporánea.

El conflicto vasco, la ocupación de viviendas y el saqueo de supermercados en la Alemania de los 80, la inmigración rumana en Berlín, la persecución de asilados políticos: son sólo algunos de los temas que atraviesan las novelas de Raúl Zelik (Munich, 1968). Escritor, traductor e investigador social, Zelik es uno de los pocos autores alemanes que reflexionan sobre temas políticos en su literatura de ficción. Estudioso empedernido de América Latina y figura central en el debate europeo-latinoamericano sobre las crisis de este siglo, los trabajos teóricos de Zelik indagan posibles estrategias de transformación poscapitalista y la aplicabilidad de la teoría política contemporánea a los procesos sociopolíticos de nuestro continente. Entre otros temas, se ha se ha ocupado de precisar conceptos como el llamado socialismo del siglo XXI, sus contradicciones con los movimientos indígenas y sociales, la distinción entre gobiernos de izquierda y política emancipatoria. Fruto de sus viajes a América Latina son, por ejemplo, sus crónicas político-literarias reunidas en el diario Venezuela más allá de Chávez (2004) y la novela La negra (2000). Su novela Situaciones berlinesas (Txalaparta, 2009 / cruce casa editora, 2013) estuvo nominada al Premio del Libro Alemán, el máximo galardón en lengua alemana, y también El amigo armado (2010) fue de lo más elogiada. Su última novela Der Eindringling (“El intruso”, edition suhrkamp 2012, inédita en castellano) toma como punto de partida e inspiración el libro homónimo del filósofo francés Jean-Luc Nancy para narrar la atrapante historia de un hijo que busca reencontrarse con su padre ausente: un viejo activista político que ahora espera en coma un trasplante de corazón y pulmón. Desde 2010, Zelik es Profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín; entre sus libros de ensayo se destacan Die Vermessung der Utopie (“La medida de la utopía“), un diálogo con Elmar Altvater sobre los mitos del capitalismo y la sociedad que viene; Nach dem Kapitalismus? Perspektiven der Emanzipation oder: Das Projekt Communismus anders denken (“¿Después del capitalismo? Perspectivas de la emancipación o: repensar el proyecto Comunismo”, 2011), y la compilación ¿Otros Mundos Posibles? Crisis, gobiernos progresistas, alternativas de sociedad (Creative Common License).

Maristella Svampa, es una reconocida investigadora de larga trayectoria que se ha abocado a trazar una cartografía de las luchas sociales y territoriales en América Latina, y a desnudar, entre otros, los embates de la minería transnacional y las lógicas de corrupción ligadas al llamado neo-extractivismo. Pero además, como escritora de ficción, Svampa se suma a la gran tradición de la novela política argentina. Su última novela Donde están enterrados nuestros muertos (Edhasa, 2012) es uno de esos textos que narran cómo la política irrumpe en la vida de una sociedad y la altera para siempre. El relato transcurre en un pueblo del norte de la Patagonia, donde se cruzan dos historias: la de Rosana, una empleada doméstica que pierde a su hijo en un accidente de la ruta y decide reclamar justicia en una batalla solitaria contra el poder; y la de Miguel, un guionista que es contratado por la intendencia para realizar un documental sobre el centenario del pueblo que refleje un presente venturoso y justifique el eslogan de “La gran hora de los pueblos chicos”. Pero la intendencia encontrará escollos: la demanda de justicia de Rosana, que trae a la superficie las historias de otros muertos en accidentes; la extraña desaparición de dos jóvenes de la localidad; y la revelación de otra historia: el asedio de una gran empresa minera.

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba y doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, Maristella Svampa obtuvo, entre otras distinciones, la beca Guggenheim y el Diploma Konex al Mérito en Sociología en 2006. Entre sus libros más recientes se destacan Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados (2001), Entre la ruta y el barrio. La experiencia de las organizaciones piqueteras (2003), La brecha urbana (2004), La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del neoliberalismo (2005), El dilema argentino: civilización o barbarie (1994, reeditado 2006), Cambio de época, Movimientos sociales y poder político (2008), Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales (2009, en coautoría), Certezas, incertezas y desmesuras de un pensamiento político. Conversaciones con Floreal Ferrara (2010). También es autora de las novelas Los reinos perdidos (2005), Dónde están nuestros muertos (2012) y El muro (de próxima aparición en Edhasa).

Gabriela Massuh, es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Filología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg. Durante más de dos décadas dirigió el área de programación cultural del Goethe-Institut Buenos Aires y hoy es directora general de Mardulce Editora. Como compiladora publicó, entre otros, Formas no políticas del autoritarismo (con Simón Feldman), Benjamin en América Latina, El trabajo por venir (con Norma Giarracca), y como escritora las novelas La intemperie (2008) y La omisión (2012).

Organizan el Goethe-Institut, la Feria del Libro de Frankfurt y la Fundación El Libro en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.