126 FEMICIDIOS EN SEIS MESES

La Asociación Civil La Casa del Encuentro presentó este martes 13 de julio un informe sobre Femicidios en Argentina ocurridos entre el 1º de enero y el 30 de junio de este año, basado en más de 43 medios nacionales /o provinciales y agencias de noticias. El resultado del informe indica que en ese lapso hubo 126 femicidios, a los que deben sumarse 6 femicidios vinculados registrados en la investigación, lo que significa un aumento del 40% con relación al año pasado.

Entre otros datos, la oradora Fabiana Tuñes de La Casa del Encuentro, señaló que 99 de los 126 asesinatos fueron cometidos por personas que se encontraban dentro del círculo afectivo o cercano de la víctima y que sólo 27 tuvieron como responsables a hombres sin vínculo aparente con la mujer asesinada.

“El Femicidio – explicó Tuñes- es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”. En tanto, existen dos categorías de análisis para “femicidio vinculado”, concepto elaborado por el área de investigación de dicha asociación civil: por un lado es aplicado a las “personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o quedaron atrapadas en la línea de fuego”, y por otro a las “personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron intencionalmente asesinadas”.

Al  dar apertura al encuentro que se desarrolló en el Salón San Martín de la Legislatura, la diputada de la Ciudad Carolina Stanley (PRO) rescató “el uso del término femicidio y su instalación en la sociedad”. Aseguró que “es un punto de partida para individualizar la problemática de manera específica”, lo cual consideró, en coincidencia con otras expositoras, de importancia para su abordaje y para la elaboración de políticas públicas que prevengan el femicidio.

Además de las mencionadas, participaron como expositoras la legisladora porteña Diana Maffia (Coalición Cívica); las diputadas nacionales Virginia Linares y Fernanda Gil Lozano; en representación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia, la Dra. Analía Monferrer; la Directora General de la Mujer de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Guadalupe Tagliaferri, y Fabiana Tuñez, Coordinadora Ejecutiva Co-Fundadora de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, encargada de presentar el informe.

También estuvieron en la mesa la Presidenta de la mencionada asociación civil, Ada Beatriz Rico, y el hermano de Andriana Marisel Zambrano, asesinada a golpes el 13 de julio de 2008 a los 28 años de edad en Plalpalá, Jujuy, por su ex pareja quien, habiendo sido encontrado culpable del homicidio, fue sentenciado a 5 años de prisión efectiva. El monitoreo del Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil presentado en esta oportunidad, lleva el nombre de Adriana Marisel Zambrano en su homenaje.