domingo, agosto 14

VUELVE EL CARNAVAL A LAS CALLES DE LA CIUDAD

Más de 100 murgas porteñas volverán este sábado a las calles para festejar durante febrero el carnaval luego de un 2021 virtual obligado por la pandemia, en un emotivo reencuentro con los vecinos de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, respetando los cuidados sanitarios correspondientes.

“Nosotros lo vivimos como un carnaval de reencuentro, así lo catalogamos; de reencuentro con nuestra gente, con nuestros murgueros y murgueras: de poder volver a cantar y a desfilar por las calles porteñas, es lo que estábamos esperando después de no haber podido salir en 2021”, expresó Felipe Fiscina, director del centro murga Los Arlequines de la R y uno de los delegados de la Agrupación Murgas del Circuito de Carnaval Porteño.

El carnaval se celebrará en vivo los sábados y domingos de febrero y los feriados del lunes 28 y martes 1 de marzo, en 12 corsos situados en plazas, parques, calles, polideportivos y anfiteatros porteños.

“Lo que siempre intentamos es acercarnos al vecino y a la vecina de alguna manera. Ellas y ellos saben que cuando tuvimos que parar paramos. Nosotros estamos muy felices de haber podido sostener el carnaval, hemos tenido pérdidas y un montón de problemas, pero ahora vivimos con mucha alegría este reencuentro”, subrayó Fiscila.

En el marco de la pandemia que aún persiste, muchas murgas contratarán más micros escolares para ir a los corsos, con el fin de garantizar el distanciamiento social y otras sólo participarán en corsos cercanos a sus lugares de ensayo para poder ir caminando.

Fiscina habló también de la alegría que representa este regreso y también refirió a la manera como las murgas se fueron adaptando en cada momento a la situación sanitaria planteada por el coronavirus: “Hace dos años nos estamos preparando y esperando volver a las calles».

«En reuniones generales, hemos ido analizando cada momento sanitario que fuimos atravesando como comunidad. Pensamos que este año íbamos a festejar un carnaval tradicional, pero en diciembre se dispararon los casos”, consignó y detalló que, por ese motivo, este año los corsos serán menos y las murgas reducirán sus salidas de las más de 10 habituales a dos a través del circuito de los carnavales porteños.

El director de Los Arlequines de la R, del barrio de Belgrano contó que junto a otros tres delegados -Christian Evangelista, Carlos Díaz y Soledad Taboada- representan y llevan la voz de 110 directores de las murgas porteñas y que pudieron llegar a este acuerdo con el Gobierno porteño para volver a estar en las calles, después de haber decidido encarar el carnaval 2021 por streaming ante un panorama “parecido pero distinto”, generado por el avance de la vacunación

“Ahora llegamos a un carnaval con por lo menos dos dosis en cada integrante de las murgas, lo cual es una diferencia fundamental respecto del año pasado porque, si bien sabemos que la pandemia no pasó, también somos conscientes de que gracias a la vacunación los efectos del virus son distintos y eso nos permitió acordar un carnaval reducido y con muchísimos cuidados pero en la calle y con la gente”, agregó.

Durante la primera quincena de febrero habrá corsos en el Anfiteatro de Parque Chacabuco; en la Plaza Unidad Latinoamericana, en Palermo; en la Plaza Unidad Nacional, en Villa Lugano; en la Plaza Richieri en Devoto; en el Polideportivo Colegiales y en el Polideportivo Barracas.

La segunda quincena los corsos se realizarán en el Anfiteatro de Parque Lezama; en el Playón de San Lorenzo en Boedo de Avenida La Plata; en Parque España, en Barracas; en Plaza Irlanda, en Caballito; en el Anfiteatro de Mataderos y en el barrio de Saavedra en Avenida Balbín y Ramallo. Los horarios de los corsos serán los sábados de 19 a 2 de la mañana y los domingos de 19 a 24.

El movimiento murguero tiene la expectativa de poder cerrar los carnavales el lunes y martes del feriado histórico de carnaval, festejo restituido en 2010 luego de que la última dictadura militar lo eliminara del almanaque, en el tradicional corso de Avenida de Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.