lunes, junio 14

VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN PUERTO MADERO

Militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) denunciaron hoy que efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires golpearon y detuvieron a un joven que colabora con un comedor de esa organización por pedir dinero para subsistir en el barrio de Puerto Madero.

En un video difundido por las redes sociales y que fue grabado por Mercedes Pombo, integrante de la agrupación Jóvenes por el Clima, se ve a cuatro policías de la Ciudad -entre ellos una mujer- cuando someten al joven contra el piso mientras ejercen presión.

“Era un muchacho que estaba pidiendo frente a una restaurante, cuando llegó una mujer policía y lo agarró. Después vino otro que le pegó y se sumaron otros dos que lo tiraron al piso y lo sujetaron hasta que se lo llevaron”, señaló Mercedes.

En el registro audiovisual se ve cómo el joven es sujetado contra el piso mientras grita que pedir “no es delito”, en tanto que algunos transeúntes les reclaman a los efectivos que lo liberen y no lo maltraten.

En medio de la detención, el joven dice desde el piso que su nombre es Leonardo Pérez, y luego fue y trasladado a la Comisaría 1° ubicada en la avenida Huergo 1513, donde aún permanece detenido acusado de “resistencia a la autoridad”, según indicaron fuentes de la Ctep.

Desde la organización se pidió la intervención de la Defensoría de la Ciudad y del Ministerio Público de la Defensa que tramitan la liberación de este joven, quien en medio de la pandemia “se acercó a colaborar con un comedor ubicado en el barrio de Constitución que asiste a sectores vulnerables”.

“Es un pibe que nos dio una gran mano, pero que pide para subsistir en un contexto social muy complicado. No estaba cometiendo ningún delito”, remarcaron militantes de la Ctep que se comunicaron con esta agencia.

Voceros policiales informaron que el detenido golpeó a la mujer policía y a otro efectivo, y que por eso se lo detuvo, sin embargo, Pombo, quien grabó el video, aseguró que Leonardo no agredió a los uniformados.

“Exigimos la liberación inmediata (de Leonardo) y el cese de la persecución, el hostigamiento y la violencia contra los y las más humildes. Pedir para subsistir no es delito”, señalaron desde la Ctep en un comunicado, en cual se recordó que la detención se produjo en el día en el que se conmemora la lucha contra la violencia institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *