domingo, octubre 24

VACUNARSE ES LA CUESTIÓN, PERO ¿CUÁNDO?

Con un total de 206.408 casos reportados y 6.27o fallecidos en la Ciudad de Buenos Aires. En el día de ayer, Fernán Quirós, titular de la cartera sanitaria, anunció un cronograma de vacunación que se iniciará lunes próximo, atendiendo en primer lugar al personal de salud, tanto del orden público como privado, que estimó en 130 mil  trabajadores y trabajadoras.

El funcionario admitió,  de esta manera, que se está en la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación y dijo que una vez completada la vacunación al personal de la Salud, le tocará el turno de los adultos, mayores de 70 años, y personas internadas en residencias geriátricas, tengan o no esa edad.

Con posterioridad llegará el turno para las personas de entre 60 y 70 años y recién entonces quienes tienen mucha exposición con la comunidad, como el personal de seguridad y los maestros. «Es la vacunación de los grupos de riesgo lo que nos va a bajar el daño social que potencialmente pudiera provocar una segunda ola que, por la experiencia internacional, tenemos por delante y que tenemos que demorarla lo mas posible», explicó.

Respecto al calendario de vacunación, Quirós dijo que no podía señalar una fecha exacta ya que eso depende de que se complete la etapa anterior y de cuándo llegue un nuevo cargamento con vacunas.  «Necesitamos seguridades en la comunicación», fustigó al explicar la razón por la cual la Ciudad no abrió el pedido de turnos para acceder a la vacuna Sputnik V.

«Queremos completar cada una de las etapas antes de pasar a la siguiente para evitar confusiones de cual es el orden y quien debe vacunarse», dijo.

Lo confirmado:

  • El lunes 1 de febrero comenzará la vacunación de los 130 mil trabajadores de la salud de la Ciudad, quienes recibirán la Sputnik V en los mismos centros donde se venía aplicando, esto es 20 centros privados y 19 públicos. También se habilitará un centro en el estadio de River Plate, donde se podrán vacunar los profesionales independientes, es decir los que trabajan en sus consultorios.
  • El personal de residencias geriátricas se podrá vacunar en el Centro Cultural de la Sanidad que pertenece al gremio que conduce Héctor Daer.
  • Para la vacunación de las personas mayores de 70 años se dispondrán 8 unidades móviles y se recorrerán las 498 residencias geriátricas de la Ciudad donde viven 16.542 residentes.

En cuanto a los contagios por coronavirus registrados en la Ciudad, Quirós opinó que el promedio diario, si bien descendió, todavía es muy alto. En este sentido,  descartó la posibilidad de volver a extender el horario nocturno para eventos y locales gastronómicos del distrito, al tiempo que señaló que la prioridad del Gobierno porteño  «es cuidar la curva epidémica orientada a garantizar la presencia de los niños en la escuela».

En las últimas 24 horas se detectaron en la Ciudad de Buenos Aires  1.215 nuevos casos y 29 muertos por coronavirus fueron reportados. En tanto, la ocupación de camas de terapia intensiva era hoy del 33,3%, es decir: están ocupadas actualmente 150 camas sobre un total de 450 disponibles en el territorio porteño. En los casos moderados, la ocupación es de 19,3% (290 sobre 1.500 disponibles) y, en los leves, de 4,8% (242 sobre 5.000). Mientras que la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 3,04%. Una de las más elevadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *