sábado, abril 20

TENDENCIAS DE LA EDICIÓN DIGITAL

El Futuro de la Edición Digital será pensado y debatido este sábado 5 de septiembre en una charla abierta con HARALD HENZLER (Alemania) y ANDRÉS IGARZA (Argentina), en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). La cita es a las 19 h en Auditorio 1 – Piso 5 del Centro Cultural Kirchner – Sarmiento 151. Entrada libre y gratuita.

La digitalización alcanza a todos los sectores de la sociedad. Empresas, editoriales y bibliotecas deben repensar sus ofertas al público. Google, Apple y Amazon ofrecen incluso materiales editoriales clásicos. Las publicaciones autogestionadas constituyen la nueva competencia y las redes sociales ofrecen a cualquiera la posibilidad de publicar. Con todo, hay libros que todavía se prefieren en formato impreso: la literatura infantil y juvenil y los libros de cocina. Por otro lado, hace rato que los materiales de archivo se encuentran digitalizados en bancos de datos. Esto demuestra que algunos productos y ofertas tradicionales conservan su razón de ser, mientras que otros, ya no tanto. Pero ¿cuál sería la mejor solución para cada editorial? La respuesta no es unívoca.

Invitado a la Argentina por el Goethe-Institut, el experto alemán Harald Henzler mostrará ejemplos de cómo atraer nuevos clientes con ofertas digitales y de cómo éstas se pueden combinar con ofertas tradicionales. Y postulará un método para reconocer cuál es el modelo comercial adecuado y cuáles son las mejores soluciones en cada caso. De este modo, cada uno podrá identificar la oferta digital que más le convenga. Las editoriales deben pensar qué modelo de negocio necesitan y modificar sus procesos de trabajo. El desarrollo de los nuevos catálogos requiere, a la vez, nuevas habilidades y estrategias. Para concluir, Henzler ofrecerá un panorama de las últimas tendencias en el terreno de la edición digital y sus perspectivas.

Harald Henzler estudió Literatura y Filosofía en Múnich, Berlín y Madrid, y obtuvo su Doctorado en Literatura Contemporánea Alemana. Trabajó coordinando las áreas de producto y planificación y como director en varias editoriales alemanas, entre ellas Hanser Fachbuch y Haufe-Lexware. Cuenta con más de diez años de experiencia en el desarrollo de servicios digitales: bancos de datos, aplicaciones, portales y libros digitales. En 2012 fundó smart digits GmbH, una empresa de asesoramiento sobre digitalización. En 2013 co-fundó flipintu, una plataforma de recomendaciones de lectura. Escribió, junto a Fabian Kern, el libro Buch Mobile Publishing – Enhanced E-Books, Apps & Co, que contiene instrucciones para la concepción y realización de productos para el mercado de publicación digital. Harald Henzler es conferencista en la Akademie der Deutschen Medien y docente en el Área de Edición de la Universidad de Múnich. Ha llevado a cabo numerosas capacitaciones sobre publicaciones y libros digitales en las sedes del Goethe-Institut en India, Hungría y Brasil.

Roberto Igarza obtuvo su doctorado en Comunicación Social por la Universidad Austral (2006, Argentina). Se graduó como Ingénieur HES en génie civil en la École d’Ingénieurs de Lausanne (1983, Suiza). Docente de grado y de posgrado en diversas especializaciones, maestrías y doctorados en la UBA, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad de San Andrés y Universidad Nacional de Rosario, donde dirige el Programa de Investigación Prospectiva en Educación Ubicua.
Dirigió proyectos para gobiernos nacionales y organismos internacionales de educación y cultura. Se desempeñó en el gabinete de comunicación y educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y dirigió el Observatorio mundial de televisiones educativas y de descubrimiento (París). Entre sus trabajos se destaca la investigación Understanding digital literacy (Comisión Europea, Bruselas, 2005). Recientemente, ha sido relator de informes nacionales de consumos culturales y encuestas de lectura (México, Argentina). En las industrias de contenidos, ha dirigido numerosas producciones digitales, audiovisuales y editoriales de naturaleza educativa y cultural, destacando las plataformas y contenidos de e-learning, los portales educativos y las plataformas de TV enhanced. Es autor de numerosas publicaciones científicas y libros editados en Argentina, Colombia, España y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *