martes, julio 23

TANGO ES PATRIMONIO EN LA CASA DEL BICENTENARIO

En el marco del ciclo Tango es Patrimonio, desde el 3 de julio se podrá recorrer la exposición TANGO. Patrimonio de la humanidad, en la Casa del Bicentenario de calle Riobamba 985. La muestra, reúne 27 reproducciones de carátulas de partituras de los tangos más emblemáticos, algunas de ellas recreadas por el artista Nicolás De Brun.

Curada por Hugo Maradei y Gonzalo Cadenas, esta particular exhibición pone el foco en el carácter universal que la música rioplatense fue adquiriendo a través de los años y de su recorrido por el mundo. Se trata de una oportunidad única para acercarse a la riqueza y diversidad de esta expresión cultural que, en 2009, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Los orígenes del tango se remontan a la cuenca del Río de la Plata, donde se mezclaron las influencias de inmigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y poblaciones nativas (criollos), dando lugar a una identidad cultural particular. Esta amalgama de costumbres, creencias y ritos se plasmó en la música, la danza y la poesía del tango, que se convirtieron en sus expresiones más características.

Sin embargo, el tango logró trascender sus orígenes rioplatenses para convertirse en un patrimonio global. Composiciones como «El Choclo», «La cumparsita», «Mano a mano», «Volver», «Malena» o «Por una cabeza» se han incorporado al acervo universal, atravesando fronteras y multiplicándose en infinidad de instrumentaciones, arreglos, voces y estilos. El tango se ha hecho presente en películas, espectáculos musicales y en los repertorios más diversos, demostrando su capacidad para adaptarse y reinventarse sin perder su esencia.

La muestra TANGO. Patrimonio de la humanidad busca dar cuenta de esta proyección internacional de la música rioplatense a través de una selección de 27 portadas de partituras de tangos conocidos mundialmente. Cada una de estas piezas gráficas está acompañada de un código QR que permite acceder a versiones audiovisuales de los tangos, interpretados por artistas de la talla de Julio Iglesias, Sara Montiel, Joan Manuel Serrat, Luis Miguel y Louis Armstrong, o en escenas de películas donde fueron incorporados. Este conjunto de portadas y materiales audiovisuales sirve para evidenciar la relevancia que ha tenido el tango a nivel internacional, trascendiendo su origen rioplatense para convertirse en un patrimonio verdaderamente global.

Más allá de su importancia musical, esta exposición también brinda un reconocimiento al arte perdido de las carátulas de las partituras musicales. Estas obras, que no suelen descansar en museos sino en atriles, cargan con la responsabilidad de transmitir gráficamente la poética, la sonoridad, la época y el espíritu de composiciones que han quedado grabadas en el inconsciente colectivo de varias generaciones.

Organizada en conjunto con el Museo de la Ilustración Gráfica de Buenos Aires (MIG), TANGO se podrá visitar hasta el 4 de agosto en la planta baja de la Casa, ofreciendo al público la oportunidad de conocer y valorar la trascendencia de esta expresión cultural que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *