jueves, julio 29

TALLERES Y CAPACITACIONES EN LA CIUDAD

Una charla práctica sobre la relación entre arte y literatura para las aulas, talleres de guion, reciclaje y poesía, un espacio para capacitación en el mundo editorial y un encuentro para reflexionar sobre temática ambiental, son algunas de las propuestas que ofrecen distintas instituciones porteñas de manera virtual a partir de esta semana o principios del mes de mayo, con inscripción previa a través de los sitios web de sus espacios.

El próximo jueves, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta una actividad orientada a docentes y educadores para acercar estrategias que vinculan literatura, escritura y arte en el aula, con la intención de reflexionar sobre categorías lúdicas en pos de promover en los niños y niñas la práctica de leer, escribir y mirar.

El encuentro, a cargo de Adriana Fernández, se extenderá por una hora en la plataforma Zoom, con previa inscripción a través de la web del museo: museomoderno.org.

En el mes que se celebra el Día del Libro, la industria editorial también tiene sus propuestas para fomentar la profesionalización: una serie de módulos virtuales que abordan distintas temáticas, como los festivales literarios en la era digital que coordinan las impulsoras del Filba y Filbita; el trabajo de comunicación y las estrategias para una gestión de prensa a cargo de Sebastián Lidijover; y un panorama del mercado del libro en la era digital para entender la industria local, de la mano del editor Antonio Santa Ana.

También se incluye un módulo sobre los nuevos canales para la recomendación de libros, con influencers, bookstagrammers y tiktokeros, a cargo de Maru Drozd.

La cursada de los módulos tiene una modalidad asincrónica, y puede realizarse en cualquier momento y lugar, accediendo a la plataforma del programa, mediante https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural/noticias/celebra-el-dia-del-libro-junto-impulso-digital.

Si de talleres se trata, el Centro Cultural 25 de Mayo lanza cursos que van desde historia del arte, filosofía y cine, hasta actuación, dibujo, canto y comedia musical, con propuestas para todas las edades, de modalidad anual y online, en la que cada docente decide la plataforma de conexión. Para más información: https://cc25.org/cursos-on-line/.

También el Centro Cultural Recoleta presenta un taller de reciclaje de ropa y objetos, otro de poesía y canciones a partir del acercamiento a poéticas de autores como Néstor Perlongher, Marosa di Giorgio y Francisco Madariaga, y otro de guion y género a cargo de Maitena Minella y Florencia Tundis, que brindará herramientas básicas para escribir un guion audiovisual, haciendo foco en la construcción de personajes y en las estructuras dramáticas no estereotipadas.

A tono con las reflexiones ecológicas, el Recoleta ofrece un taller virtual para pensar el ambiente en tiempos de crisis ecológica, de la mano del filósofo Pablo Cosentino. Se trata de un espacio que busca reflexionar sobre la temática ambiental a partir de bibliografía y material audiovisual seleccionado para revisar “las narrativas ambientales que intentan hacer frente a la crisis, dejando de lado el paradigma antropocéntrico para poder construir así ambientes sanos y sustentables”, invitan los organizadores del taller.

Finalmente, la Dirección General de Enseñanza Artística lanza la segunda edición del Laboratorio Transdisciplinario de Creación, destinado a estudiantes avanzados y egresados de carreras de artes escénicas y carreras de música con el objetivo de promover y desarrollar propuestas de perfeccionamiento artístico. La postulación debe realizarse mediante el siguiente link https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/ensenanza-artistica/noticias/laboratorio-transdisciplinario-de-creacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *