martes, septiembre 29

¿SISTEMA DE SALUD SATURADO?

“El 15 o 20% de los pacientes de PAMI de Ciudad terminan migrando a provincia” afirmó esta mañana la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, y aseguró que el sistema de salud de la ciudad de Buenos Aires está “mucho más saturado que el de la provincia”.

De esta manera, Volnovich se refirió a las declaraciones que hizo ayer el presidente Alberto Fernández, durante la inauguración del Hospital Bicentenario de Ituzaingó, cuando señaló que muchos adultos mayores “se enferman de Covid-19 en la Ciudad y vienen a atenderse en la Provincia porque en la Ciudad no tienen lugar donde atenderse”,

“Lo que dijo Alberto Fernández es que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires está mucho más saturado que el de la Provincia”, precisó hoy la titular del PAMI.

En una entrevista radial, la funcionaria explicó que el mandatario “se basó en datos de la realidad” y puntualizó que “el 15 o 20% de los pacientes que tendrían que ser internados en la Ciudad, terminan siendo internados en la Provincia porque los prestadores de PAMI no tienen camas. Esto explica la migración que hacemos”.

“Terminamos migrando pacientes. Muchos van a los centros que fuimos abriendo en la Provincia y otros en clínicas privadas. Que los familiares no puedan visitarlos por el protocolo de Covid, hace que eso sea más fácil”, puntualizó Volnovich.

En este sentido, amplio con que “en el caso de PAMI, los pacientes están migrando de Capital hacia Provincia. Tuvimos que agrandar nuestra capacidad de atención en 1.000 camas. El PAMI estaba virtualmente quebrado, con una situación que no podía comprar una aspirina”, explicó y agregó que el organismo que conduce “hoy funciona gracias a la asistencia del Gobierno nacional”.

Consultada sobre si la pandemia está llegando a un pico de cifras de contagios, respondió: “No sabemos si estamos llegando al pico ni si va a haberlo. Pero estamos en una situación de crecimiento de los casos”.

En el día de ayer la Ciudad de Buenos Aires reportó un total de 1.486 nuevos casos de coronavirus y 33 muertos, de manera que el número de infectados se elevó a 65.726, en tanto el total de personas fallecidas es de 1.437, lo que marca una tasa de letalidad -porcentaje de decesos sobre diagnósticos positivos- del 2,19%.

Respecto a las camas en el sistema de salud público, el 63,5% de las plazas de terapia intensiva están ocupadas (286 sobre un total de 450), mientras en los casos moderados la ocupación es de 53,5% (803 sobre 1.500 disponibles) y en los leves 50,1% (2.508 sobre 5.000).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *