martes, mayo 28

PIONERAS

El mural «Pioneras» creado por el artista plástico Ariel Mlynarzewicz es una obra de arte que conmemora y rinde homenaje a las primeras graduadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esta facultad es conocida por su destacada contribución a la educación científica en Argentina, y las mujeres que fueron pioneras en esta área merecen un reconocimiento especial.

El mural, que es un óleo sobre tela de seis por seis metros, representa un proyecto artístico impresionante y significativo. Su ubicación en el edificio Cero+Infinito de Ciudad Universitaria proporciona un entorno apropiado para que la comunidad académica y el público en general puedan apreciar y reflexionar sobre la importancia de las mujeres que contribuyeron a la educación y la investigación en ciencias exactas y naturales en la UBA.

Este homenaje no solo celebra los logros de las mujeres en campos históricamente dominados por hombres, sino que también son una fuente de inspiración para las generaciones futuras, al demostrar que las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la construcción del conocimiento en el campo de las ciencias exactas y naturales.

Las mujeres que componen ese monumental mural son: Ángeles Delmón (Química), Juana Guillermina Dieckmann (Biología), Edelmira Mórtola (Geología); Hildebranda Castellaro (Paleontología), Rebeca Cherep Guber (Computación y Datos), Elba Raimondi (Física); Laura Mírcoli (Matemática), Victoria Bajar (Computación), María Luisa Altinger (Meteorología) y también se incluye a la primera ingeniera, Elisa Bachofen, y a la primera arquitecta, Filandia Pizzul, por la historia en común con la facultad. Mujeres pioneras en el ámbito universitario y científico.

En este sentido, el artista eligió el color verde para representarlas. El mismo, simboliza las luchas feministas y refleja un testimonio de la época y la importancia de estas mujeres en la historia. El uso de verde como un «mar de verde» en el mural puede representar la fuerza y el impacto del movimiento feminista en la sociedad. Este tipo de representación artística es importante para destacar la contribución de las mujeres en campos donde históricamente han sido subrepresentadas o pasadas por alto. Al resaltar sus logros y luchas, se reconoce su importancia y se inspira a otras mujeres a seguir sus pasos en campos académicos y científicos.

«Pioneras» se exhibe en el edificio Cero+Infinito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, ubicado en Ciudad Universitaria, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *