jueves, septiembre 16

LA LEGISLATURA PORTEÑA SE APRESTA A DAR TRATAMIENTO AL PROYECTO INMOBILIARIO EN LA COSTANERA SUR

El convenio urbanístico entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, podría debatirse esta semana en la Legislatura porteña, ya que fue revocada la medida judicial que suspendía el trámite legislativo de este proyecto.

Según indicaron voceros del bloque oficialista en la Legislatura porteña (Vamos Juntos), “se votaría esta semana” el proyecto presentado por Horacio Rodríguez Larreta para aprobar un acuerdo entre su gobierno y el grupo IRSA a fin de habilitar la construcción de edificios de hasta 45 pisos en la Costanera Sur.

Desde la principal fuerza opositora en la Legislatura (Frente de Todos) también indicaron que el proyecto “puede tratarse este jueves”.

La semana pasada, una resolución del juez Luis Ammirato, a cargo del juzgado N°10 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la Ciudad, revocó una medida precautelar de su colega Gustavo Scheibler, la cual ordenaba suspender el trámite legislativo del convenio entre IRSA y el Gobierno porteño.

El mes pasado, el juez Scheibler, haciendo lugar a una acción de amparo presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, consideró que debía hacerse un estudio de impacto ambiental antes de comenzar el debate en la Legislatura sobre la urbanización que propone IRSA.

Luego, ante una apelación del oficialismo porteño, Ammirato dictaminó que el trámite legislativo podía comenzar sin esa evaluación.

En su resolución, Ammirato tuvo en cuenta que, por incluir un cambio de norma urbanística, el acuerdo entre IRSA y el Gobierno local es una ley de “doble lectura”, por lo que debe votarse dos veces en la Legislatura, con la realización de una audiencia pública entre ambas votaciones.

La primera votación sobre el convenio entre el Gobierno porteño e IRSA estaba prevista para la sesión que realizó la Legislatura el 5 de agosto último, pero el propio oficialismo lo retiró del temario para reservarlo en secretaría, argumentando que la decisión era “estrictamente política” y que no estaba relacionada con la medida precautelar de Scheibler.

La ex Ciudad Deportiva de Boca, un predio de 71 hectáreas que está ubicado al lado de la Reserva Ecológica y del barrio popular Rodrigo Bueno, pertenece a IRSA desde 1997, y la empresa intentó en varias oportunidades avanzar con la construcción de edificios en estas tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *