martes, noviembre 24

EXPOSICIÓN VIRTUAL SOMOS EN LA CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO

La Casa Nacional del Bicentenario inaugura la exposición virtual SOMOS, epílogo en imágenes del Concurso SOMOS de ilustración e historieta sobre diversidad sexual e identidades de género que impulsó la CNB con el apoyo del Suplemento SOY del diario Página/12, que podrá verse del 2 de noviembre de 2020 al 2 de marzo de 2021 en la página web de la CNB casadelbicentenario.cultura.gob.ar.

Se trata de una serie de más de 50 ilustraciones, dibujos digitales, dibujos analógicos y posts digitales, historietas, comics, mangas, collages y fanzines que fueron desarrollados en técnicas y soportes variados: digital, pluma y tinta china, estilógrafo, pintura con acrílicos, acuarelas, lápices de colores, tintas y lápiz corrector, seleccionados entre los más de 500 trabajos que participaron del concurso.

La convocatoria se llevó adelante entre el 21 de julio y el 22 de septiembre de 2020. En ese lapso, se recibieron 557 imágenes de 405 autorxs, de edades comprendidas entre los 18 y los 67 años. Han enviado obras desde CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Tierra del Fuego, Salta y Jujuy. También hubo ilustraciones e historietas de artistas de Venezuela, Perú, España, Rusia, Brasil, Colombia y Uruguay, residentes en la Argentina.

El jurado, integrado por Federico Baeza, Director del Palais de Glace; Liliana Viola, Editora del Suplemento Soy; Ese Montenegro; Lisa Kerner y Luciano Vecchio seleccionó los trabajos  Respetá mis pronombres, de FEMIMUTANCIA; Verano, de Malena Guerrero y A la luz, de ZITRO TINTA, que obtuvieron $20000 de premio cada unx y la publicación de las ilustraciones en el Suplemento SOY. Además, por decisión del jurado, se llevaron adelante dos acciones más en torno a las obras no premiadas: la publicación de otros tres trabajos en el SOY –Pansex, del colectivo que integran Gabriela Alcaráz-Zack Aleksy; deseo, de Francisco Menzio y Les Bombachas, de Julie Masacesi–, y la conformación de la exposición virtual SOMOS.

Las obras estarán exhibidas en la web de la Casa hasta el 2 de marzo del año que viene.  En el canal de You Tube de la CNB se pueden ver, además, las videoentrevistas con integrantes del jurado, ganadorxs del concurso y el video de la canción “Somos”, cedida por Clara Ajo, música intérprete y compositora, para acompañar la convocatoria.

“A través del concurso SOMOS, la Casa del Bicentenario, invitó a conmemorar los diez años de la Ley de Matrimonio Igualitario tomando las tintas y las palabras, las herramientas más democráticas, las que nos permiten hacer mucho con muy poco, para crear obra sobre diversidad sexual e identidad de géneros”, manifiestan en un comunicado de prensa los Federico Baeza, Lisa Kerner, Ese Montenegro, Luciano Vecchio y Liliana Viola y sostienen que “se invitó a producir cultura. Una cultura que hace diez años estaba silenciada, marginada y opacada, y hoy no para de efervescer en tantas manos y voces que dicen: ‘Ahora la contamos nosotres’”.
“Subvirtiendo las lógicas hetero-cispatriarcales de medirnos la calidad y trazar una línea dura entre ganadores y perdedores, encontramos en la enorme respuesta a la convocatoria un invaluable capital simbólico que da cuenta de un espíritu de época, un cambio de paradigma, y estar haciendo historia en tiempo real. Nos desbordamos entonces en esta galería extendida con una selección de obras participantes, amplificando y visibilizando a sus autorxs, y entendiendo que al igual que los procesos que nos llevaron al reconocimiento de nuestros derechos, es también una gesta colectiva el producir, difundir y mirar la cultura que nos representa”, finalizan diciendo lxs integrantes del jurado

Por su parte, María Fukelman, directora de la Casa Nacional del Bicentenario, explicó que esta iniciativa surgió como una forma de acercamiento a nuevos públicos en un contexto de pandemia, con el propósito de acompañar los festejos por los diez años de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. Por esta rezón se decidió que tomara el nombre de la mítica revista del Frente de Liberación Homosexual, editada entre 1973 y 1976: SOMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *