viernes, mayo 24

ESPECTÁCULOS INFANTILES EN VACACIONES DE INVIERNO

La compañía Amichis con su espectáculo «Unidiverso»; «Berta, la flor», del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, y las obras «Sueño»,  «El soplador de estrellas» y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, son algunas de las propuestas para las infancias que se presentarán en salas de barrios porteños.

Unidiverso
Los domingos a las 15.30, se presentan en Ítaca Complejo Teatral, en Humahuaca 4027. Cecilia Miserere, directora de «Unidiverso»  explica que «se trata de una propuesta que nos invita a pensar y re plantearnos un mundo más solidario, empático y diverso. De cómo respetar y aceptar al otro, de cómo dejar ser sin preconceptos y de cómo cuidar a las infancias».
«Nuestros espectáculos funcionan como disparadores de disímiles temas, acercándolos al espectador a través del clown, la música y el absurdo. En este caso, el material es sumamente poético y nos interpela en temáticas como «el querer ser lo que deseo ser», destaca.
Cecilia Miserere, explica que «esta obra fue concebida con muchos personajes; en plena pandemia tomamos la decisión de contar esta historia con solo tres actores que llevan adelante todos los personajes que el cuento requiere. Una forma de poder sostener el regreso al teatro en vivo post pandemia, y poder volver a las salas con los cuidados que se necesitan».

Berta en flor
Se denomina el espectáculo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Las funciones se realizarán de martes a domingos a las 15, en el Cine Teatro El Plata, en Juan Bautista Alberdi 5765, CABA.
Myrna Cabrera, autora y directora de la obra, define esta propuesta como «un espectáculo que intenta  concientizar sobre el cuidado del agua y la importancia que esta tiene sobre las plantas».
La obra cuenta una historia de amor entre dos seres que no son tan distintos entre sí y la importancia de aceptarse como uno es. Con respecto a la historia de amor, habla sobre la diversidad, es decir, dos seres distintos que en realidad no son tan diferentes.
En este sentido, «Berta, la flor» es un espectáculo contado con música en vivo, y es para todo público ya que habla de cuidar el planeta. Un ritual que se arma con el público en vivo representa una enorme alegría para quienes disfrutan y aman el teatro de títeres.

Sueño
Las funciones serán el sábado 16, 23 y 30 a las 12 y a las 16, y viernes 22, domingo 24, viernes 29 y domingo 31 a las 16, en el Centro Cultural 25 de Mayo, en avenida Triunvirato 4444, CABA.
Emiliano Dionisi, director del espectáculo, define esta propuesta como «La oportunidad de disfrutar de uno de los clásicos del teatro universal, en familia. Una celebración del teatro que es un torbellino de humor y recursos escénicos».
En tanto que destaca que «se trata de un espectáculo completamente accesible y popular, y si bien no se le cambia nada a la historia original, el humor, la música y el despliegue físico la hacen completamente disfrutable y actual».
Para Emiliano volver a actuar frente a un público, tras la pandemia, «Nos recuerda la importancia del ritual teatral, el encuentro, la risa en comunión. Se promueve una experiencia colectiva e inolvidable. Y para quienes no conozcan la hermosa sala del Centro cultural 25 de mayo, será también una bella sorpresa».

El soplador de estrellas
Con funciones el 10, el 17 y el 24 a las 16 en el El Jufré Teatro Bar, en Jufré 444, CABA; y en la provincia de Buenos Aires se presentará el 18 a las 15 gratis en la Plaza Alem de Munro; el 19 a las 14, 15 y 16 gratis en el Centro Universitario Municipal (Avellaneda 2270) de San Fernando; y el 21 a las 14, 15 y 16 gratis en el Museo de la Ciudad (Ituzaingó 1053) de San Fernando.
El soplador de estrellas es una propuesta teatral para toda la familia, tierna, divertida y disparatada que te va a atrapar porque está contada desde un lugar simple donde el amor y los deseos son el centro de la obra. Sus realizadores destacan de este espectáculo «la simpleza a la hora de contar la historia; la escenografía pensada en cada detalle hace la calidez de la puesta en escena»
En este sentido, explican que «después de la pandemia fuimos retomando paulatinamente y con medidas preventivas la presencialidad que tanto añoramos en esta etapa difícil que nos tocó vivir. La simplicidad también se traduce en solo dos actores en escena, es decir, un equipo y escenografía fácilmente trasladable. Es una historia única que van a recordar con cariño a través del tiempo».

La Filiberto confluye con Pim Pau
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se unirá al grupo argentino-brasileño Pim Pau para ofrecer un programa de títulos nacionales de diversos géneros, los días 20 y 22 de julio en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (CCK)
Lo conciertos gratuitos previstos para las 19 del miércoles 20 y el viernes 22 en la sala principal del espacio sito en Sarmiento 151, contará con arreglos de Javier Mareco y bajo la batuta de Federico Sardella y las localidades se pueden obtener entrando a https://www.cck.gob.ar/agenda.
Pim Pau reúne a Lucho Milocco, Eva Harvaez y Cassio Carvalho, lleva editados dos discos («Recreo», en 2016; y «Corazón de crianza», en 2019) y un libro: «Arte y educación en las infancias» (2021), que recorre el abordaje pedagógico de este proyecto que surgió en la tarea docente, en el aula y en los escenarios para posicionar el juego como centro de las actividades.
La Filiberto, fundada por el compositor del mismo nombre en 1931 y entonces «Orquesta Porteña», formada por 14 músicos se propuso enaltecer el legado musical de los autores argentinos.
En 1948 se la elevó a la órbita de la Nación adquiriendo un cuerpo de 40 integrantes, y el nombre de «Orquesta Nacional de Música Argentina», con sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se la renombró Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», en homenaje a su fundador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *