jueves, septiembre 12

EL RETRATO DEL INDIO

Benito Panunzi, había nacido en Amelia, Umbría, fue uno de los tantos inmigrantes europeos llegados a Argentina en el año 1861, en pleno auge de las corrientes migratorias. Era fotógrafo de profesión e instaló su primer estudio en la calle 25 de Mayo, lo denominó La Fotografía de Mayo. Hacia 1865 se trasladó a la calle Cuyo 56 (actual calle Sarmiento) e inauguró la Fotografía Artística. Se especializó en retratar a miembros de los pueblos originarios y a gauchos, estas fotografías eran tomadas en el entorno natural de los mismos. Sus imágenes se vendían por entregas bajo el título de Álbum Panunzi.

En el  censo nacional de 1869, consta que Benito Panunzi, de profesión fotógrafo, por  entonces contaba con 59 años de edad, era soltero, y solía desempeñarse también como arquitecto, ingeniero, dibujante y docente de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Panunzi fue uno de los pioneros en tomar fotografías de Buenos Aires y la campiña circundante. Con estas imágenes hizo álbumes y carpetas. Sus fotos son las primeras conocidas después de las vistas al daguerrotipo de Charles de Forest Fredricks y otros autores que se encuentran en el Museo Histórico Nacional. Asimismo, Panunzi fue el primer fotógrafo que se propuso realizar una documentación amplia y sistemática de la ciudad. Sus fotos de las plazas 25 de Mayo y de la Victoria, con sus edificios y monumentos históricos, o las de la zona ribereña, los muelles y la aduana, revelan un claro propósito de relevamiento analítico. Sus tomas también registran los cambios que se producían en el paisaje urbano, de modo que en los álbumes -con fotos tomadas entre 1861 y 1867, aproximadamente- conviven la imagen del Paseo de Julio casi idéntico al Paseo de la Alameda de la época de Rosas, con la de la nueva avenida modificada por la estación del Ferrocarril del Retiro.

Entre 1864 y 1866 el cacique tehuelche Casimiro Biguá visitó Buenos Aires. En alguna de estas ocasiones Panunzi le hizo dos fotografías. Una es un célebre retrato en primer plano que no se expone en la muestra. La otra, fue tomada probablemente en los cuarteles del Retiro y lo muestra junto a su hijo San Slick y a otro cacique importante, Orkeke. Estas imágenes y otras, como la del cacique Coliqueo y su familia tomada según el historiador Vicente Gesualdo- en la zona de Los Toldos, son también los primeros registros fotográficos que tenemos de los antiguos habitantes de nuestro territorio, y probablemente los únicos que les hicieron cuando aún eran dueños de sus vidas y destinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *