sábado, julio 24

DÍA DEL MÉDICO EN LA CABA: MUERE UN PROFESIONAL LUCHANDO POR MEJORES SALARIOS

Alejandro Hakim, murió peleando por sus derechos. Alejandro Hakim, falleció el Día del Médico. Tenía 59 años y se desempeñaba en el Servicio de Obstetricia en el Hospital Municipal José M. Ramos Mejía.  A Alejando Hakim, le estalló el corazón  en medio de un paro y movilización mientras marchaba a la sede del Gobierno porteño para exigir un salario digno.

Su muerte simboliza el deterioro de la salud publica y la precarización laboral a la que están expuestos los y las profesionales de la salud en el distrito porteño. El Día del Medico, que se celebra cada 3 de diciembre en América Latina en homenaje al médico cubano Carlos Finlay, que dedicó su carrera a descubrir la causa de la Fiebre Amarilla, se ha transformado en un día de lucha para los y las trabajadores del la salud de los 34 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Hakim nació el 8 de octubre de 1961 y egresó de la Facultad de Medicina de la UBA en 1986, se especializó en tocoginecología y recibió el diploma de Honor otorgado por el Senado en el año 2007. Fue Jefe de Residentes de Tocoginecología del Hospital Posadas desde 1987 hasta 1991. Desde ese año se desempeñaba como médico del Servicio de Obstetricia en el Hospital Municipal José M. Ramos Mejía. Durante su carrera presentó más de 200 trabajos científicos en congresos de la especialidad en el país y el exterior, con más de 50 publicaciones. Además, fue presidente de la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (ACOG) en el período 2007-2009.

Estos Profesionales que, junto a enfermeros, enfermeras y auxiliares,  combaten en la primera línea la pandemia de Covid-19 se movilizaban a la sede del Gobierno  del porteño, en reclamo de “salarios dignos” y del reconocimiento de la carrera profesional, cuando Alejando Hakin se descompensó y sufrió el paro cardiorrespiratorio que le llevó la vida.

Jorge Gilardi,  presidente Asociación Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, que conocía a Hakin desde hace más de 20 años, lamentó profundamente su deceso y agregó que era un hombre de lo mejor, un gran académico y un hombre muy comprometido con su profesión.

“Se trata un episodio muy fuerte”, señaló y explicó Hakin se descompuso durante la marcha, “sufrió un paro cardiorrespiratorio. En ese momento gente del SAME trató de reanimarlo pero en ningún momento salió del paro y llegó así al Hospital Pena”.

El paro y movilización de los médicos y las medicas de la Ciudad se realizaba para manifestar la disconformidad con la paritaria del 23% de 2020.”Es  insuficiente la paritaria del 23%, con una inflación que estará en el 35%”, expresó Gilardi que detalló que hace dos meses se vienen reuniendo con el Ejecutivo porteño y si siempre  las ofertas salariales resultan insuficientes.

“Esperamos una oferta acorde con la pandemia”, enfatizó.

“La marcha fue multitudinaria, estamos consternados, lamentamos que haya sido el Día del Médico y peleando por salarios justos”, dijo Héctor Ortiz, del Frente Salud Hospitales de la Ciudad, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y enfermero en el Hospital Durand desde hace más de 35 años, quien  cuestionó  la falta de respuesta del Gobierno porteño.

Andrea Ramírez, enfermera jefe del Área Programática del Hospital Ramos Mejía, desde hace 22 años, lamentó el fallecimiento de Hakim: “Es una pérdida muy importante por su sabiduría y su conocimiento”.

Ramírez agregó que de acuerdo a las condiciones actuales de trabajo “es imposible llegar a jubilarse con un buen estado de salud”, y que fallecieron “más de 200 compañeros en la pandemia”.

“Hay un grado extremo de maltrato por parte del gobierno de la Ciudad. Hoy un médico se muere en medio de una manifestación pidiendo derechos”, dijo en medio de una caravana que marchaba hacia la casa del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Si Larreta no decreta que pasamos a la carrera profesional vamos a realizar un acampe en la 9 de Julio”, señaló.

Por su parte, Carolina Cáceres, de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) y trabajadora del Hospital Tornú, resaltó también que Hakim murió “en el Día del Médico luchando por un salario digno”.

“Estamos poniendo la vida en juego contra la pandemia y la precarización. Entendemos que este reclamo es urgente y seguimos en la lucha”, afirmó, y sostuvo que desde el gobierno porteño “no hemos recibido ninguna respuesta”.

Durante la movilización, Jorge Martínez, médico del Hospital Piñero, dijo a la prensa: “Nos estamos movilizando para que nos traten con salarios y condiciones de trabajo dignas. Estamos con mucho dolor por la muerte de nuestro compañero médico, que es un símbolo de lo que estamos viviendo los trabajadores de la salud desde hace años en la Ciudad de Buenos Aires”.

La Asociación de Médicos Municipales manifestó que Hakim murió “mientras participaba de la movilización realizada esta mañana a la sede de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar un salario justo y digno para todos los médicos”.

En tanto, la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología (AACOG) comunicó: “Despedimos con profundo dolor a nuestro fundador y ex presidente Dr. Alejandro Hakim y acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento de pesar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *