martes, mayo 28

«CATÁLOGO PARA LA FAMILIA»

Se estrena el viernes en el Cultural San Martín «Catálogo para una familia» una pieza fílmica que rescata la trayectoria, la vida, la obra y el devenir del escultor argentino Jorge Michel (1925-1991) cuyas obras forman parte de colecciones como el Malba o el MET de Nueva York. El documental de Iair Michel Attías, nieto de Jorge Michel, aborda la  trayectoria artística de su abuelo desde una mirada familiar y tendrá diferentes funciones como parte del Bafici.

El film narra la búsqueda de obras extraviadas de su abuelo, mientras reconstruye su historia, su vida y legado: el director visita depósitos, archivos y colecciones siguiendo la huella del artista, desde la bohemia de los años 60 en Buenos Aires hasta los depósitos del Museo Metropolitano (MET) de Nueva York.

Con testimonios del actor Norman Briski, el escultor Pablo Reinoso, quien fue su alumno, el coleccionista Eduardo Costantini, Alina Diaconú que fuera su vecina, Facundo Gómez Minujín, Ricardo Longhini, Mario Robirosa y Analía Segal, el filme estrena como parte del BAFICI y tendrá funciones el 21 de abril en El cultural San Martín, el 25 de abril en Arthaus, el 26 de abril en Multiplex Lavalle y el viernes 28 en el Museo del Cine.

«Soy nieto del escultor Jorge Michel, aunque nunca lo conocí, dado que cuando falleció, en diciembre de 1991, yo tenía apenas un año y medio. Mi primera conexión con él fue a través de una serie de imágenes: diez fotografías blanco y negro que lo muestran en su taller, en plenitud, enfrentando largas horas de esculpido sobre piedra y madera, en silencio y con su misteriosa expresión», cuenta el autor de la película, en un comunicado.

Durante mucho tiempo -agrega- esas fotos fueron el único registro que tuvo de su presencia, sin contacto con amigos o familiares que lo conocieron ya que su padre se vinculó con su abuelo siendo adulto, y durante un breve período.

«Cuando decidí retomar los lazos y averiguar más acerca de la historia de mi abuelo (y de la mía), descubrí que casi todas las piezas que había esculpido se consideraban extraviadas», cuenta el joven sobre el motor de la pesquisa.

En «Catálogo para una familia» se suceden testimonios de amigos, colegas y familiares del escultor, un recorrido que su nieto califica como «un gran gesto contra el olvido».

Aunque en este momento no está en exhibición, la página web del MET da cuenta de que en su acervo posee una obra de Michel, una inmensa escultura de 1989, realizada en madera y acero, titulada «Testigo Tres», obra del artista que además fue poeta, marinero, publicista y pareja de la pintora Josefina Robirosa, su segunda esposa.

El Malba, en tanto, posee dos esculturas de su autoría: «Encuentro o Máquina Fósil» de 1975 y «Banco con ocho elementos» de 1976, una información que también forma parte en la narración del flamante filme.

Foto/Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *