BOMBÓN VECINAL

“Bombón vecinal” es una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario que se desarrolla en el barrio del Abasto. Tras la exitosa presentación en el marco del 24 y 25 de enero en el marco del FIBA, este festival se continuará desarrollando en forma gratuita los viernes de febrero de 21 a 23 horas, con una programación que incluye cuatro obras teatrales en casas y espacios de vecinos, cuatro obras recorriendo las calles del Abasto y dos proyectos especiales.

Este viernes 8 de febrero, el karaoke que tiene lugar en el taller mecánico de “Pini, el mecánico del amor”, con puesta de Marcos López contará con una invitada estelar: Lidia Borda.

Vecinos y artistas transforman su cuadra del barrio del Abasto en un festival 

“Bombón vecinal”, es un festival donde vecinos y artistas encienden el paisaje cotidiano de una cuadra con obras cortas, recorridos en el barrio e intervenciones urbanas. Luego de 10 ediciones en diferentes espacios culturales, el clásico festival de obras cortas Teatro Bombón, concebido por Monina Bonelli y Cristian Scotton en 2014, fue invitado por el Festival Internacional de Buenos Aires a crear “Bombón vecinal”: una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario.

“Bombón vecinal” invita a artistas a trabajar en un sitio específico: una cuadra en un barrio. Para esta primera edición se eligió una cuadra del barrio de Abasto en donde vive Bonelli, co- curadora del proyecto. La propuesta invita a intervenir espacios reales y trabajar junto con los vecinos en la creación de las obras. Durante el proceso, los vecinos brindan testimonios, participan como intérpretes y/o reciben las obras en sus propias casas o lugares de trabajo. Los vecinos son artistas y anfitriones de esta celebración que propone no quedarnos aislados.

En este recorte de la ciudad “a escala bombón”, el Abasto se convierte en un centro cultural a cielo abierto, los hogares mutan en pequeños espacios teatrales y el barrio es un escenario para recorrer y re-significar. La calle es el punto de encuentro para conocerse, conversar entre obras, compartir algo de beber, comer y bailar juntos muy cerca de casa.

La programación del festival incluye cuatro obras en espacios de vecinos, cuatro obras de recorrido por las diferentes calles del Abasto y dos intervenciones urbanas.

Las obras en casas de vecinos son: “¡Cuidado!, estamos trabajando en el Abasto”, con dirección de Helena Tritek y dramaturgia de Norma Aleandro, en la casa de Patricia, psicóloga de la cuadra; “El taller”, de Marcos López, que tendrá lugar en el taller mecánico donde cada viernes hay un karaoke protagonizado por Pini, el mecánico del amor; “La mujer que soy”, de Nelson Valente, una obra que ocurre en simultáneo en dos viviendas del mismo piso (los departamento de Monina y Mari que recibirán público en ambos espacios); y “Lo único que quiero es bailar”, obra en la que vecinas del barrio del Abasto bailan para dirimir diferencias, con idea y dirección de Josefina Gorostiza, que se verá en Abasto Estudio, el espacio del vecino fotógrafo Zappoli.

Las obras de recorrido son: “No tengas miedo no”, de Moro Anghileri, un recorrido espectral con relatos sobre muertes extrañas en el barrio a partir de testimonios reales; “Zoraida. La reina del Abasto” de Mariano Stolkiner, un recorrido desde la mirada de una vecina inmigrante que vive y trabaja en el Abasto; “La vespertina” de Romina Sak y Natalia Chami, un recorrido azaroso signado por la astrología y la numerología; y por último “Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059”, con dirección de Rodrigo Arena, un recorrido espacio temporal en el que el público percibirá un futuro donde el cuerpo ocupa otro sentido.

Una de las intervenciones urbanas es el proyecto “Álbum vecinal”, un álbum fotográfico de los vecinos de la cuadra, en la privacidad de sus casas y con sus mascotas, realizado por Marcelo Zappoli, vecino y reconocido fotógrafo. El álbum será exhibido al aire libre proyectado en un edificio de la cuadra desde las 21 h.

“Bombón vecinal” cuenta, además, con un proyecto invitado que consiste en una intervención urbana coreográfica realizada por la escuela de danza Arte XXI que repone la emblemática coreografía de Pina Bausch en las calles del barrio. El mismo se presentó en el marco del FIBA.

Participan de “Bombón vecinal” los siguientes artistas: Norma Aleandro, Helena Tritek, Marcos López, Martín Seijo, Nelson Valente, Josefina Gorostiza, Moro Anghileri, Mariano Stolkiner, Romina Sak, Natalia Chami, Rodrigo Arena, Marcelo Zappoli, Hilda Lizarazu. Bombón vecinal no hubiera sido posible sin la participación de los vecinos del barrio: David Sinatra, Patricia Patop, Pini, Mary Moyano, Bárbara Mónica Benítez, Gloria Caceres, Carla Codino, Marisa Colina, Antonella Ipekchian, María del Carmen Moyano, Vicenta Varela, Brenda Wainstein, Catalina Lescano, Drew Marmolja, Lydia Pérez, Zoraida Saldarriaga, Natalia Berlocco, Rolando Torres.

La entrada es libre y gratuita, sujeta a capacidad de espacios.

Programación:
Obras en espacios de vecinos

  • “¡Cuidado! Estamos trabajando en el Abasto”, de Helena Tritek  y Norma Aleandro (30’) . Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.
  • “El taller,” de Marcos López (30’). Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.
  • “La mujer que soy”, de Nelson Valente (30’). Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.
  • “Lo único que quiero es bailar”, de Josefina Gorostiza (30’). Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.

Recorridos por el barrio

  • “No tengas miedo no”, de Moro Anghileri (30’). Viernes de febrero: 21:30 h., 22:30 h.
  • “Zoraida. La reina del Abasto”, de Mariano Stolkiner (30’). Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.
  • “La vespertina”, de Romina Sak y Natalia Chami (30’). Viernes de febrero: 21:00 h., 22:00 h.
  • “Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059”, de Rodrigo Arena (30’)  Viernes  de febrero: 21:30 h., 22:30 h., (esta obra contiene escenas de desnudos y contenido erótico).

Proyectos especiales

  • “Álbum vecinal”, de Marcelo Zappoli (Proyección permanente de fotos de vecinos). Viernes de febrero, 21:00 h.
  • “Primavera, verano, otoño, invierno” (Pina Bausch, 1982), de ARTE XXI. Se presentó en el FIBA.

Agenda:
FEBRERO / 2019
Funciones: viernes de 21 a 23 h.
Proyecciones del Álbum fotográfico: a partir de las 21h.

Punto de encuentro/boletería: Sánchez de Bustamante y Sarmiento
Entrada: libre y gratuita. (Sujeta a capacidad de espacios).
Importante: el ingreso a los espacios de vecinos requiere identificación personal

Sobre Teatro Bombón:
Teatro Bombón nació como un  ciclo de obras cortas creado por Monina Bonelli y Cristian Scotton desde marzo del 2014. En sus 10 ediciones invitó a artistas de diversas generaciones y estéticas a crear más de 60 obras originales de teatro, danza y performance que se presentan en simultáneo y  à la carte. Con Bombón vecinal el festival se amplía y orienta a activar comunidades e identidades barriales, convocando a artistas para crear obras en conjunto con vecinos y que éstos puedan contar su historia al público.
Algunos de los artistas que participaron en  ediciones anteriores fueron: Ciro Zorzoli, Silvio Lang, Marcos López, Pablo Rotemberg, Carlos Casella, Toto Castiñeiras, Lala Mendia, Mariana Chaud, Sebastián Suñé, Mariano Stolkiner, Andrea Garrote, Dennis Smith, Maruja Bustamante, Santiago Gobernori, Monina Bonelli, Cristian Scotton, Celia Argüello Rena, Lisandro Rodríguez, Analía García Fedra, Alejandro Casavalle, Gustavo Tarrío, Roberto Peloni, Laura Figueiras, Carla Rímola, Sebakis,  Sebastián Suñé, Carlos Belloso, Martín Seijo, Lorena Vega, Pablo Lugones, Amparo González Sola, Peter Pank, Hernán Morán,  entre otros.
Teatro Bombón recibió los siguientes premios y nominaciones: Premio Trinidad Guevara 2015, Mención especial Premios Teatro XXI UBA por la original propuesta que permite acceso a diferentes producciones teatrales en un espacio no convencional. Los espectáculos que fueron programados y producidos por Teatro Bombón que recibieron premios o nominaciones son:
“Coro municipal de niños”, Premio Hugo al Mejor Unipersonal Musical 2016. Su prestigiosa arpista Sonia Álvarez fue destacada por su labor en Teatros del Mundo y, tanto la obra como su autora, Virginia Kaufmann, están nominadas a los Premios Florencio Sánchez como Mejor Musical Argentino y Mejor Actriz en Musical, respectivamente. Sebastián Suñé, uno de los directores del festival, nominado a los Premios Florencio Sánchez en el rubro Revelación por su obra-bombón “Sector Peluquería”.