ARQUEOASTRONOMÍA EN EL PLANETARIO

«La Astronomía en la Cultura es un área interdisciplinaria que estudia las distintas concepciones que los hombres de diversas culturas, presentes o pasadas, se han ido forjando sobre el cielo, las preguntas que se han hecho y las respuestas que se han dado», sostiene el licenciado Sixto Gimenez Benitez quien el próximo viernes 13 de septiembre a las 18.30 hs dará una charla sobre Arqueoastronomía en la Sala Domo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Sarmiento y Belisario Roldán). Una rama de la Astronomía que estudia las culturas del pasado enfocándose en los datos arqueológicos e históricos.

En esta charla, Benitez, presentará dos casos de investigación arqueoastronómica en la Argentina:

Los Incas
La astronomía fue de suma importancia en las sociedades andinas prehispánicas, lo vemos claramente reflejado, por ejemplo, en la agricultura y los rituales asociados a ella.

Los incas en particular, siguieron los movimientos del Sol a lo largo del año. Fueron importantes los solsticios, los equinoccios y los pasos cenitales del mismo. La arquitectura es la evidencia material principal donde se materializó parte de la ritualidad andina. El diseño y la distribución de los distintos edificios y plazas, en muchos casos, evidencian relaciones con fenómenos astronómicos.

Para ejemplificar las relaciones de los emplazamientos incas y el paisaje, describiremos parte de nuestro trabajo en el sitio El Shincal de Quimivil en Catamarca.

Las Misiones Jesuíticas
El estudio de las orientaciones de las iglesias cristianas es uno de los campos más tradicionales en Astronomía Cultural.

Los cánones eclesiásticos indican que es necesario orientar las iglesias de manera particular, una de ellas indica que la construcción debe hacerse de forma tal que el sacerdote, durante la oración, mire al punto del amanecer del equinoccio.

Hemos estudiado la orientación de las misiones jesuíticas guaraníes para analizar si estos preceptos se han seguido en América. En particular resulta interesante el estudio de las construcciones de una orden religiosa específica en un período dado.