martes, abril 30

AGENDA CULTURAL

“Puto y orquesta”

El actor, cantante y bailarín Carlos Casella presentará el 1 de septiembre su espectáculo “Puto y orquesta”, resultado del cruce entre lo romántico, lo popular y lo performático, dentro del ciclo “En concierto”, del Centro Cultural Borges —dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación—, en el Auditorio Ástor Piazzolla, Viamonte 525, con entrada libre y gratuita.

Junto a una orquesta integrada por Pedro Onetto (piano y dirección musical), Nicolás Rainone (violonchelo), Benjamín Báez (contrabajo) y Tomás Carnelli (guitarra), más el mismo Casella en voz, se interpretará desde las 19 un repertorio integrado por canciones populares de América latina y España y también composiciones propias del intérprete.

Según Casella, “’Puto y orquesta’ abarca tanto a autores enmarcados en el movimiento LGBTQ como también piezas musicales que expresan la mirada y la conformación cultural e histórica de lo ‘queer’; (el show) despliega un universo diverso y caprichoso que siembra un pensamiento particular sobre la temática del género”.

Explica que “Puto”, en el título, «resignifica un insulto y lo transforma en capital expresivo, conceptual y artístico; determina una postura ante el derecho de autonombrarse y deconstruir algo cristalizado: ´puto´ no es un insulto, ´puto´ no es gay, ´puto´ es político. ´Puto´ es una deconstrucción, una masculinidad. Su espectáculo ´Puto y orquesta´ es una construcción sobre lo femenino y lo masculino, lo visible y lo invisible».

Con dirección general del artista –en 2015 recibió una distinción como Personalidad Destacada de la Cultura y las Artes de parte de la Legislatura porteña–, el espectáculo tiene iluminación de Paula Fraga, asistida por Francisco Boglich, asistencia de producción de Irina Galimini y producción ejecutiva de Marlene Nördlinger.

Regresa «Yuna soy yo» a Nün Teatro Bar y agrega funciones en La Plata

El unipersonal “Yuna soy yo”, actuado por Marcela Ferradás, también adaptadora, parte de la novela “Las primas”, de Aurora Venturini, y con dirección de Horacio Peña, revisita el universo de su protagonista, Yuna Riglos, en una nueva temporada que comienza el domingo 4 de septiembre a las 19 en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velasco 419, barrio de Villa Crespo.

También habrá funciones en la ciudad de La Plata, en Espacio 44, avenida 44 entre calles 4 y 5, los sábados a la medianoche, a partir del 10 de septiembre, con entradas por Alternativa Teatral o boletería.

La famosa artista plástica Yuna Riglos, a lo largo del discurso con el que da por inaugurada la retrospectiva de su obra, es tomada por sus recuerdos y los personajes que marcaron su vida. Para ella, el reconocimiento no significa alcanzar la paz, porque fue y siempre será “la descendiente de una familia degenerada y maltrecha”.

El espectáculo tiene escenografía de Alejandro Mateo, vestuario de Luciana Gutman, peluquería de Ale Granado, iluminación de José Binetti, asistencia de producción de Miranda Basso, producción en gira de Melania Barreiros y ejecutiva de Gabriel Cabrera.

Sueños y realidades de dos parejas en «Mármol», que estrena Oscar Barney Finn

Cecilia Chiarandini, Diego Mariani, Pablo Mariuzzi y Alexia Moyano serán los protagonistas de “Mármol”, de la autora irlandesa Marina Carr, que pone en evidencia las pasiones ocultas entre dos parejas de casados y que con dirección de Oscar Barney Finn se verá los jueves a las 20, a partir del 8 de septiembre, en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro.

Carr refirió una historia contada por una amiga, según la cual un granjero le dijo a un pescador, ambos islandeses, “’Sabés, anoche soñé que le estaba haciendo el amor a tu mujer’, y el pescador se da la vuelta y dice: ‘Eso es muy raro porque anoche mi mujer soñó lo mismo…’. De ahí vino la obra”.

“Mármol”, con traducción de Cecilia Chiarandini, tiene versión y diseño de planta de Barney Finn, vestuario de Paula Molina, iluminación de Del Bianco Estudio, producción ejecutiva de Sol Vannelli y asistencia de dirección y producción de Tomás Heck. Entradas por Alternativa Teatral.

Tres hombres al desnudo en «Afterglow», de la mano de Diego Ramos, en Espacio Dumont

Una pareja de dos varones, estable y apasionada, choca contra la incorporación de un tercero, en «Afterglow» del estadounidense S. Asher Gelman, promovida como un éxito en el off Broadway, que se ofrecerá a precios populares en calidad de preestrenos en la sala Espacio Dumont, ubicada en Santos Dumont 4040, barrio de Chacarita, los viernes 2 y 9 de septiembre a las 20.30, que se pueden adquirir por Alternativa Teatral.

La pieza narra la historia de Josh y Alex, un matrimonio con una relación estable y abierta, que una noche invitan a un tercero a compartir su cama. A partir de ahí, ellos desarrollan una historia de a tres en la que el espectador se convierte en un «voyeur» que entrará desde la platea a sus intimidades; una historia en la que los cuerpos totalmente desnudos cuestionan los modelos de pareja.

Calificado por la crítica neoyorquina como «la más polémica y audaz que jamás se haya visto sobre un escenario», tendrá una función el 16 de septiembre, que contará con la presencia del autor S. Asher Gelman, en tanto el elenco está integrado por Adrián Lázare, Fernando Cuellar y Darío Grasso bajo la dirección del habitual actor Diego Ramos.

El mito de Medea recreado en «La mujer de antes», actuada y dirigida en forma colectiva

El sábado 3 de septiembre a las 17 se estrena “La mujer de antes”, del alemán Roland Schimmelpfennig, una reinterpretación del mito de Medea centrado en el afán de hacer justicia ante la promesa de amor incumplida, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759, barrio de Almagro.

Con dirección de Uriel Guastavino, Mayra Carlos y Victoria Solarz, la obra propone en un ir y venir no lineal, el reclamo de cumplimiento que se vuelve una declaración profética que sumerge a la platea en una historia con avances, retrocesos y repeticiones, dejando en evidencia la fragilidad del discurso, la subjetividad del recuerdo y lo efímero de las acciones humanas.

Actúan los directores más Dante Guastavino y Violeta Brener como músicos en escena, con escenografía, diseño audiovisual y vestuario de Diego Danei, música original de Alejandro Nuin y asistencia de dirección de Milagros Iturriza.

 Felicitas Guerrero sube a escena en una obra de Adriana Tursi

El unipersonal “Felicitas, o Las niñas mudas”, escrito por Adriana Tursi, dirigido por Zaida Mazzitelli y protagonizado por Geraldine Farhat, habla sobre el primer femicidio de las clases altas argentinas y se verá los sábados a las 21.30 desde el 3 de septiembre en El Jufré Teatro.

Con tan solo 18 años, Felicitas Guerrero fue obligada a casarse con Martín de Álzaga, de 50, un estanciero y comerciante, considerado uno de los hombres más ricos de la época, en un matrimonio arreglado por sus padres en un contexto donde las mujeres debían obedecer las directivas de los varones de la familia. Sin voz, consideradas una propiedad, el destino de esas mujeres estaba sellado desde pequeñas: la casa y el cuidado de sus críos.

Su vida ya estaba predeterminada: tuvo dos hijos y ambos murieron, también su esposo. Encontró el amor en medio de la tormenta, acarició la dicha, se imaginó reparada, feliz, pero el 29 de enero de 1870, día en que iba a anunciar su compromiso, Felicitas, de 25 años, fue asesinada por la espalda por el hombre que decía amarla.

Fue uno de los primeros femicidios en tener repercusión pública; el ataque se produjo a plena luz del día, en una casa repleta de invitados que pertenecían a las familias más acomodadas de Buenos Aires.

Completan el equipo creativo Claudio del Bianco en la puesta de luces, Sabrina López-Hovhannessian en escenografía, la propia Geraldine Farhat como autora de la música original e Iraitz Gómez Cabrera como asistente de dirección. Las entradas se pueden adquirir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro sito en Jufré 444, barrio porteño de Villa Crespo

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