sábado, junio 22

AGENDA CULTURAL

«Ensayar todos los temas, a tomar como patrimonio el universo entero»

El arte, la política y los feminismos son los ejes convocantes de una charla que tendrá como invitadas a Ana Longoni y María Pia López, ambas ensayistas, docentes y escritoras, en el Centro Cultural Borges el jueves a las 19, en el marco del ciclo Discusión 7 Tardes que propone revisar debates y cruces del campo intelectual que atraviesan la cultura.

Con la invitación a «ensayar todos los temas, a tomar como patrimonio el universo entero» -como convocan desde el Centro Cultural Borges-, este encuentro reúne a dos ensayistas que también han trabajado la escritura desde la experimentación, ya sea en ficción o en dramaturgia.

Mientras Longoni centra sus estudios entre arte y política, ha publicado numerosas publicaciones sobre arte y escribe obras de teatro, María Pia López es socióloga, activista y autora de libros de ensayos como «Yo ya no. Horacio González: el don de la amistad» y novelas como «No tengo tiempo», «Habla Clara» y «Teatro de operaciones».

Aunque provienen de campos distintos, ambas han desplegado ya sea en sus estudios como en su gestión o militancia reflexiones en torno a temas como feminismos, política y arte, los ejes que las convocarán en este nuevo encuentro del ciclo, del que ya participaron Daniel Santoro, Feda Baeza, Martín Kohan y Damián Tabarovsky.

Coordinado por la cantante, escritora y editora Gaby Comte, el ciclo tiene entrada libre y gratuita y el próximo encuentro tendrá lugar el jueves 21 de julio a las 19 en el auditorio Alberto Williams del centro cultural ubicado en Viamonte 525. CABA.

Heroicos Sobrevivientes celebra 35 años de historia en el Teatro Flores

La histórica banda Heroicos Sobrevivientes celebrará sus 35 años de historia el próximo sábado 23 de julio, a las 19, en el porteño Teatro Flores, ocasión que también aprovechará para seguir mostrando el material de «Furia», su nuevo trabajo discográfico.

Con una presencia permanente en la escena under local, el grupo comandado por Fer Pita hará gala de su potencia y sus oscuras líricas, en un nuevo clásico ritual de perfecta comunión con sus seguidores.

Allí sonarán las canciones de su nueva placa, pero también dirán presente los clásicos de culto que sortearon modas y sobrevivieron el paso de los años, a pesar de la decisión de la banda de mantener un bajo perfil que la alejó de grandes campañas publicitarias en medios de comunicación.

Conformada en la segunda mitad de los `80, Heroicos Sobrevivientes alinea actualmente a su histórico líder en guitarra y voces, Segundo Gassiebayle en voz, Ernesto “Garfield” Candenas en bajo, Luciano “Lucky” Candenas en guitarra, Pablo Estévez en batería e Izzy Gainza en coros y guitarra acústica.

Heroicos Sobrevivientes viene de realizar en marzo pasado un multitudinario concierto en el porteño Estadio Malvinas Argentinas, en medio del lanzamiento de la nueva placa, que en formato doble contiene 18 nuevos cortes, que tienen a «Eugenia Ying Yang» como track promocional, con su correspondiente videoclip oficial.

 

«Al filo del cumbión» 

Fulanas Trío, conjunto platense integrado por Silvina Cañoni (percusión, melódica, verdulera, guitarra, bajo acústico, voz), Cecilia Picaroni (guitarra, charango, percusión, tiple, voz) y Rosario Palma (piano, acordeón, percusión, voz), presentará su cuarto trabajo discográfico «Al filo del cumbión», el viernes 12 de agosto en el porteño Teatro El Alambique.

En su nuevo disco, el terceto reúne ocho canciones que recorren un repertorio de carácter latinoamericano integrado por «El papelito» (Nora Benaglia), «La guitarra (Atahualpa Yupanqui-León Gieco), «Alquimia» (Eduardo “Pitufo” Lombardo), «Juana» (Kelvis Ochoa), «El canto de los teros (Mamerto Menapace y Juan Carlos Maddio), «Zapata se queda» (Lila Downs y Paul Cohen), «Rockotocopmás» (Luis Barbería) y «Canción del jardinero» (María Elena Walsh).

«Al filo del cumbión» tendrá su estreno el 12 de agosto desde las 21.30 en la sala sita en Griveo 2350 y con localidades a la venta a través de Alternativa Teatral.

Las tres docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, sostienen el conjunto desde 2001 y desde entonces también publicaron «A desenmarañar» (2004), «Azúcar de caña» (2008) y «Zanja al mar» (2015) con los que recorrieron escenarios locales y latinoamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *